Publicidad
ANIMALES

Aragón, una comunidad donde puedes hacer (casi) todo con tu perro

Quienes tienen mascotas solicitan un cambio en la legislación autonómica para poder entrar con ellos a cafeterías y restaurantes. En estos momentos hay 300.000 canes registrados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un perro en el Hotel Avenida de Zaragoza.

No son hijos, pero en ocasiones lo parecen. Cada vez más perros forman parte del núcleo familiar en Aragón. En la Comunidad hay unos 300.000 registrados, un 10% más que hace cuatro años. Y a pesar de estos datos, Aragón, junto con Melilla, es la comunidad autónoma más restrictiva en el ingreso de mascotas a cafeterías y restaurantes. Quienes tienen mascotas solicitan un cambio en la legislación autonómica. Y así lo abordan en el programa Objetivo, este sábado a las 13:25 horas.

Justo por estas dificultades, Silvia Porras fundó en 2019 el proyecto 'Tu perro es bienvenido'. Ella, amante de los animales, conoce las necesidades de quienes tienen mascotas y el contexto legislativo actual: "Hay una ley del Gobierno de Aragón que prohíbe que los animales puedan entrar en establecimientos de hostelería como bares y restaurantes, pero después hay muchos ayuntamientos que lo admiten, como es el caso de Zaragoza. La ley autonómica, al ser superior, lo impide", explica. A su juicio, "la mentalidad de los dueños de los perros está cambiando", pero todavía hay que incidir en aspectos como la recogida de las heces: "Creo que en el momento en el que seamos todos cívicos, los que no tienen perro serán más tolerantes con nosotros".

El hotel Avenida de Zaragoza es uno de los pocos que admiten mascotas desde su apertura. Allí, el perfil de cliente está muy definido: "Buscan un sitio donde estar seguros y tranquilos con la mascota. Además de poder ir a hacer alguna gestión y dejar la mascota dentro de la habitación, siempre que se pueda y no moleste a otros clientes", apunta el director, Ignacio Nieto. Otro establecimiento en el que permiten la entrada de animales es la cafetería Palmaria Café. Su propietario indica que "hasta ahora nadie se ha quejado" de la presencia de estas mascotas, y añade que si hubiera alguna queja, "el derecho del cliente hubiera prevalecido".

Así, en Zaragoza la ordenanza municipal permite el acceso de perros. Pero también establece obligaciones propias como hacer una prueba de ADN para poder localizar al animal si se extravía o abandona. La directora de la Clínica Veterinaria Zaracán, Carmen Trívez, especifica los motivos: "Desde hace mucho tiempo ya sabéis que se pueden robar perros, se les puede quitar el chip, se les puede utilizar para peleas clandestinas... Por eso, si ese perro se encuentra y tenemos el ADN podemos localizar a su dueño y se pueden tomar las medidas oportunas".

Otro cambio reciente en la concepción de los animales es la nueva Ley de Protección Animal, que se refiere a perros y gatos como "seres vivos dotados de sensibilidad". Un sentimiento que comparten los dueños de estas mascotas. "En general la genta está muy concienciada, quiere a su mascota como un miembro más de la familia. Cualquier cosa que les pase, ya están aquí. Es raro encontrar a personas que traen el perro cuando ya está en muy malas condiciones. También es cierto que los veterinarios hacemos mucha medicina preventiva y eso es importante", dice Trívez.

La actividad de los centros veterinarios de Aragón no ha cesado ni siquiera en el confinamiento. De hecho, fue justo en este año cuando se disparó el registro de animales. Actualmente en Aragón hay 290.973 perros dados de alta. Por provincias, en Zaragoza hay inscritos 169.365, en Huesca 70.010 y en Teruel 51.598. La secretaria de la Junta del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, Natalia Arnal, apunta además que "el 48% de perros son de caza, el 0'53% se dedican al pastoreo", por lo que el 51'4% restante es de compañía.