Publicidad
PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Aragón TV y Aragón Radio rinden homenaje a Paco Martínez Soria

Documentales, películas y programas coparán este sábado la parrilla televisiva y radiofónica en el 40 aniversario de la muerte del actor aragonés

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una de las películas de Paco Martínez Soria.
icono foto Imagen de una de las películas de Paco Martínez Soria.

Aragón TV y Aragón Radio rinden homenaje este sábado al inolvidable actor aragonés, Paco Martínez Soria, cuando se cumplen 40 años de su muerte. La televisión aragonesa emitirá un reportaje especial del programa ‘Objetivo’ (14:55 horas) en el que cineastas aragoneses actuales analizan el cine de Martínez Soria.

Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Ignacio Estaregui o Gaizka Urresti son algunos de los realizadores que repasan la trayectoria de quien está considerado el mejor cómico aragonés. Tras una larga carrera volcada en el teatro, la fama le llegó a Paco Martínez Soria con 64 años. Su vida cambió cuando la obra que protagonizaba, "La ciudad no es para mí", conquistó los teatros de toda España. La adaptación al cine se convirtió en la película más taquillera del cine español.

Por la noche, después del programa de humor Oregón TV, los espectadores podrán ver dos de las películas más populares del inolvidable actor turiasonense, ‘Estoy hecho un chaval’ (22:10 horas), en la que le acompaña un reparto en el que destacan Queta Claver, Rafaela Aparicio, Antonio Ozores o Enrique San Francisco; y ‘El abuelo tiene un plan’con Isabel Garcés, José Sacristán y Manuel Zarzo (23:45 horas).

Completa esta programación especial el documental ‘El precio de la risa’, dirigido por Gabriel Lechón. Este trabajo repasa la vida de Paco Martínez Soria y muestra al gran actor y empresario que había tras el personaje cómico que todos conocemos. Actores de la talla de José SacristánEmilio Gutiérrez CabaArturo Fernández o Luis Varela y hasta su propio hijo Francesc, religioso en el monasterio de Poblet, trazan un retrato cercano y poco conocido del actor. Estudiosos como Román Gubern y hasta cómicos como Jorge AsínMiguel Ángel Tirado, Lita Claver o Manuel Royo analizan además el influyente papel de este referente de la comedia.  

‘La Cadiera’ busca el perfil íntimo de Paco Martínez Soria

También La Cadiera de Aragón Radio se sumará al homenaje a Paco MartÍnez Soria. Óscar Vegas, conversará con Javier Lafuente, periodista y escritor, biógrafo de Martínez Soria y autor de 'El don de la risa. Don Paco Martínez Soria'. El programa se acercará al Martínez Soria más íntimo a través de su hija Eugenia Martínez Soria, y recibirá al actor Luis Varela, que coincidió en seis rodajes con Paco Martínez Soria.