Publicidad

Aragón TV lo supera todo: la mejor audiencia de los últimos ocho años

La autonómica aragonesa cierra enero como la cadena que más crece en el prime time del fin de semana y el nuevo plató de informativos consolida el liderazgo en información por encima del resto de las cadenas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón TV ha estrenado plató de informativos, con una pantalla de 18 metros de longitud y la apuesta por el periodismo de datos. (CARTV).

La audiencia de Aragón TV sigue creciendo. La televisión aragonesa empieza febrero con un 11,3% de cuota de pantalla en enero, el mejor dato de los últimos ocho años. Por segundo mes consecutivo, la televisión de los aragoneses se sitúa por encima de Telecinco y consolida tanto la segunda posición en el pódium nacional como en el ámbito autonómico, por delante de cadenas históricas como las de Galicia, el país Vasco o Andalucía.

Aragón TV fue la segunda cadena autonómica más vista en enero entre el conjunto de televisiones regionales del país, con una cuota de pantalla del 11,3 % y solo superada por TV3 en Cataluña con un 14,2 %. En el ranking de televisiones autonómicas, después de TV3 y Aragón TV, están TVG (10,5%), ETB2 (9,9%), Canal Sur (8,9%), TPA (7,8%), la de Castilla La Mancha (6,2%) y la canaria (6,1%). Telemadrid obtuvo el 4,3 por ciento.

Más de un millón de aragoneses contactan con su televisión autonómica a lo largo del mes de enero (1.061.000) y 406.000 espectadores lo hacen cada día. La autonómica aragonesa reafirma su liderazgo absoluto en la sobremesa con un 17,7% de share. A ello contribuye el estreno del nuevo plató de informativos, con su pantalla de 18 metros de longitud y su apuesta por el periodismo de datos. Los informativos mantienen su liderazgo con una media entre las dos ediciones de las 14:00 y las 20:30 horas del 23,5%. Aragón Noticias 1, con un 34,5% de media en enero, es el informativo con mayor cuota de pantalla de todas las televisiones en España. Lo más visto del mes es, precisamente, el informativo Aragón Noticias 1 que la víspera de los Reyes Magos, con un 46,0% de cuota de pantalla y 129.000 espectadores de media, consigue 183.000 contactos.

Aragón TV es líder en el prime time de los sábados con ocho décimas más que Antena 3. Consigue superar a toda la oferta de la competencia en una franja tan competitiva como la noche de los sábados, gracias al interés que logra con 'Aragón Noticias 2', 'Oregón TV', que con un 19,0% y 87.000 espectadores de media es el programa no informativo más seguido de la autonómica, y la apuesta por el cine europeo de comedia.

Aragón TV es la cadena que más crece en el fin de semana, sube dos puntos respecto a enero de 2021, y llega al 13,3% en el prime time de los fines de semana. La cadena sobresale el último domingo del mes con Menudo es mi pueblo, el mejor estreno de la temporada, que consigue su primer día un 15,9% y 74.000 espectadores de media alcanzando a 168.000 aragoneses. Al éxito del fin de semana contribuyen también los encuentros del baloncesto femenino del Casademont Zaragoza, que promedian 61.000 contactos y un 9,0% de share los domingos a mediodía.

En el mes de enero destacan, además, otros estrenos como Colofonia, con 124.000 contactos de media los jueves en prime time, y la serie francesa Inspectora Marleau, que alcanza a 82.000 espectadores los martes. La emisión que consigue la mayor cobertura del mes es el encuentro Ponferradina-Real Zaragoza, que reúne a casi 100.000 espectadores y 252.000 contactos a lo largo del partido.

Entre los programas más vistos del primer mes del año, sobresalen en la sobremesa, El campo es nuestro (17,2%) con 61.000 espectadores de media; en la mañana, Atrápame si puedes (25,3%), con 46.000 espectadores; Aragón en abierto (10,0%) en la tarde, con 34.000 espectadores de media, y el veterano Unidad móvil, con 46.000 espectadores en el prime time de los viernes.

A nivel general, Antena 3 lideró el ránking de audiencias por tercer mes consecutivo durante el mes de enero, con una cuota de pantalla del 14 por ciento, hecho que no ocurría desde 2017, según el informe mensual de Barlovento Comunicación. Telecinco, con una media del 13,1 por ciento, se situó en segunda posición, anotando la audiencia más baja en un mes de enero en los últimos cuatro años, por delante de Televisión Española (TVE), que cerró con un 8,9 %, el dato más bajo de su historia. Las temáticas de pago alcanzaron el 9,3 por ciento de audiencia, logrando así el máximo histórico mensual, y se situaron por encima de las autonómicas (8,3%), la Sexta (6%), Cuatro (5,3%) y La 2 de TVE (3%), según el estudio de esta consultora audiovisual y digital.

La emisión más vista en enero fue la prórroga del partido de la Copa del Rey entre el Atlético de Bilbao y Barcelona, retransmitido por Telecinco el 20 de enero, que logró reunir a 4.387.000, el 33,2%.