Publicidad
AYUDAS ECONÓMICAS

El sector audiovisual recibe el apoyo de Aragón TV

La cadena destinará 400.000 euros en ayudas a directores y realizadores. El plazo de solicitud estará disponible hasta el lunes 21 de junio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Presentación ayudas al sector audiovisual CARTV.

Aragón TV abre hasta el 21 de junio el plazo para solicitar subvenciones para la creación de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. Destinará 400.000 euros para ayudar a directores y realizadores a arrancar sus creaciones. En los últimos 15 años, la cadena ha colaborado en más de 200 proyectos audiovisuales, 30 de ellos en el último año.

“El Aragón del futuro se está construyendo con desarrollo económico y más cultura y en ambos aspectos el sector audiovisual será determinante”. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, en la presentación de las líneas de apoyo al cine abiertas por Aragón TV para este año. Para Querol, la CARTV debe servir de palanca para promover el crecimiento del sector audiovisual, la creación de empleo cualificado y en torno a su actividad, la formación especializada, la atracción de talento y la competitividad, consiguiendo que el peso del sector en nuestro territorio crezca en los próximos años”.

La cadena aragonesa y los responsables de las principales asociaciones que articulan el sector han coincidido en la necesidad de dar nuevos pasos para reforzar la producción audiovisual, sacar el mayor partido al talento de los técnicos y creadores aragoneses, y potenciar la comunidad como escenario de rodajes. En concreto, la partida destinada a este fin se distribuye en 360.000 para largometrajes y documentales y 40.000 para cortometrajes.

El acto ha contado con la participación de Gaizka Urresti, presidente de la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón (APROAR), Javier Llovería, presidente de la Asociación de Empresas Audiovisuales de Aragón (EA), y Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA).

Más de 200 proyectos en 15 años

Desde la asociación de productores Gaizka Urresti ha subrayado que los fondos que aporta Aragón TV tienen un carácter de palanca y de activación muy importante y ha avanzado que “hemos presentado junto a Aragón TV un proyecto para aumentar los fondos europeos a través del Hub Audiovisual para duplicarlo”. La financiación anticipada de Aragón TV “ha sido historia de éxito para el sector audiovisual por lo que, si doblamos las cifras, habrá más cantidad y calidad” ha dicho.

Para las empresas audiovisuales, como ha explicado el portavoz de la asociación que las agrupa, Javier Llovería, “a pesar de que nuestros creativos y técnicos tienen un gran talento, nuestras empresas son consideradas precarias”. Según ha destacado, España se está convirtiendo en un centro neurálgico en la producción audiovisual y es importante no perder ese tren y aspirar a tener proyectos más potentes, y por ejemplo, tener producción íntegra aragonesa”.

Maria Isabel Lahuerta, vicepresidenta de la Academia de Cine Aragonés, ha reivindicado que el trabajo que están realizando para “profesionalizar el sector, darle un ímpetu más profesional y que se instaure la ‘industria del cine’ como tal que permita que los talentos se queden en Aragón”. Por su parte, la directora de Medios de la CARTV, María de Miguel, ha subrayado que “desde Aragón TV siempre vamos a estar al lado de los creadores que tratan de dejar constancia de nuestra historia, que sacan a la luz historias aragonesas, historias de nuestro pasado que nos definen como tierra, como pueblo. Darlas a conocer es parte de nuestra labor”.

Jaime Fontán, jefe de Producción de Aragón TV ha destacado que las ayudas de la cadena han permitido ver cómo ha evolucionado el sector en los últimos siete años: "Las empresas han crecido y se han profesionalizado”.

"Aragón Tv es un motor emocional y económico”

Creadores como Vicky Calavia, Javier Calvo o Javier Jiménez han puesto de manifiesto la importancia que tiene el apoyo de Aragón TV para levantar el armazón financiero necesario para abordar cualquier proyecto audiovisual. “Levantar una película en España es complejo y hacerlo fuera de Madrid o Barcelona es casi épico. Por eso el apoyo de Aragón TV es un motor emocional y económico que ayuda a que otras iniciativas privadas y públicas se vayan sumando”, subraya Javier Calvo. En opinión de Javier Jiménez, este apoyo de la cadena ayuda a “dar mayor credibilidad al proyecto especialmente en las fases iniciales y nos puede abrir otras vías de financiación y distribución”.

Lograr el respaldo de la comisión de expertos de Aragón TV avala la calidad del proyecto. Además, como apunta la realizadora Vicky Calavia el respaldo de la cadena no solo se limita a la fase de producción sino que también “permite que lleguen a un gran público a través de la emisión posterior”.

Un apoyo con siete líneas de acción

  • Financiación anticipada. Cada año, Aragón TV convoca el proceso de selección de proyectos que accederán a la financiación anticipada. Una comisión de valoración integrada por personal de Aragón TV y expertos independientes se encarga de evaluar y seleccionar esos proyectos. Tienen en cuenta aspectos como la idoneidad del presupuesto y proyecto de producción, los recursos empresariales y humanos implicados, la trayectoria profesional del solicitante y equipo de producción, la realización del rodaje en Aragón, el valor artístico y cultural del proyecto, la calidad y viabilidad del guion, su vinculación con la realidad cultural y social de Aragón o el rodaje con equipo técnico de Aragón. Entre los proyectos apoyados por Aragón TV en el último año destacan los largometrajes de ficción Armugán, de Jo Sol; Uno para todos, de David Ilundain; García y García, de Ana Murugarren; los documentales, Labordeta, un hombre sin más, de Gaizka Urresti y Paula Labordeta; Pilar Bayona, de Emilio Casanova; o cortometrajes como No te verán correr, de Miguel casanova; o Spaceman, de Jorge Blas Borroy.
  • Difusión. Aragón TV quiere asumir el compromiso no solo de incentivar la producción sino también facilitar que las obras lleguen al gran público. La difusión de los proyectos en los que la cadena ha participado como coproductor. Una vez que termina el circuito de explotación de películas y documentales en salas y festivales, Aragón TV emite estos trabajos.
  • Adquisición de derechos. Aragón TV compra derechos de emisión de cuantas películas o documentales se producen “con sello aragonés”, que puedan ser de interés para los espectadores. En este apartado se incluyen trabajos rodados en Aragón, con temática vinculada a esta comunidad o en la que intervienen creadores aragoneses.
  • Visualización y promoción. La cadena, con todos sus medios (radio, televisión y digital) realiza una labor de acompañamiento de los proyectos durante todo el proceso de la producción, desde el rodaje al estreno o paso por festivales.
  • Publicidad. La cadena apoya el recorrido comercial en salas de cine de las obras audiovisuales en las que participa con una campaña publicitaria valorada en 11.400 euros para largometrajes de ficción y 3.800 euros para los documentales.
  • Producción propia. Aragón TV seguirá apostando por la producción propia. Tras las primeras incursiones en la ficción a través de ‘Grupo 2 Homicidios’ (2016) y ‘11D, una mañana de invierno’ (2017), y el éxito de la serie ‘El último show’ (2020), la cadena se encuentra inmersa en 2021 en el proyecto ‘Goya 3 de mayo’. El cineasta Carlos Saura, ultima el montaje y postproducción del cortometraje en el que recreará un cuadro tan emblemático de Goya como es ‘El 3 de mayo en Madrid. Los fusilamientos’. La proyección nacional e internacional de este trabajo junto con el documental que lo acompaña, ‘GoyaSaurio’, constituirá una nueva muestra del nivel adquirido por el sector audiovisual aragonés.
  • Colaboración y alianzas. La colaboración entre todas las instituciones y entidades vinculadas al sector audiovisual es el camino por el que vamos a avanzar de forma decidida en estos próximos meses para lograr el máximo desarrollo de la creación audiovisual. Esta colaboración entre entidades públicas y privadas ha sido determinante para levantar los últimos grandes éxitos de nuestro cine. Por ello, es preciso seguir en esa línea para que puedan ver la luz producciones que hace unos años ni hubiéramos imaginado.

Vídeos

Vídeos