Publicidad
SALUD

El número de dentistas en Aragón triplica al recomendado por la OMS

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón pide establecer un númerus clausus que permita racionalizar las necesidades reales de estos profesionales

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Imagen de archivo de una consulta dental.
icono foto Imagen de archivo de una consulta dental.

En Aragón hay un dentista por cada 1.310 habitantes, el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por lo que el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón reclama un númerus clausus eficaz que permita racionalizar las necesidades reales de estos profesionales.

El colegio se basa en el Informe Técnico sobre la Demografía de los dentistas en España 2021 publicado por el Consejo General de Dentistas de España, en el que colabora la entidad aragonesa. En él se analizan parámetros como la ratio habitantes/dentistas y el reparto de profesionales por grupos de edad y género.

Así, el informe refleja que Aragón cuenta con 1.016 dentistas colegiados, de los que el 49,7% son mujeres, lo que hace de la Comunidad la última en porcentaje de mujeres odontólogas, mientras que la media nacional es del 57,3%. Además, el 52,7% de los profesionales aragoneses tiene menos de 45 años.

Por otro lado, en el ámbito nacional, el número de dentistas en los últimos diez años se ha incrementado en un 43% y la ratio de habitantes/dentista ha pasado de un dentista cada 1.671 habitantes en 2010 a que por cada 1.192 habitantes en 2020 haya un profesional.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 1 dentista por cada 3.500 habitantes, por lo que, tanto en Aragón como en el conjunto del país, se triplican las cifras recomendadas. Según este organismo, las políticas de control de los recursos sanitarios son muy importantes porque afectan tanto a los profesionales como a la sociedad en general.

En Aragón, en este curso, 36 jóvenes se han matriculado en primero del Grado de Odontología que se cursa en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Ante esta situación, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón se une al Consejo General de Dentistas para reclamar la implantación de un númerus clausus eficaz que permita racionalizar las necesidades reales de dentistas.

"La experiencia de estos últimos años demuestra que la ausencia de esta regulación origina unas consecuencias indeseables para la profesión, obligando a miles de jóvenes ya formados a emigrar a otros países de la Unión Europea", explica la entidad. Del mismo modo, los estudios internacionales muestran que el exceso de profesionales en el ámbito de la Odontología incrementa el riesgo de la realización de sobretratamientos y puede poner en peligro la calidad asistencial.