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VIDEOJUEGOS

Aragón toma el mando en los 'eSports', una industria en plena expansión

El equipo Zeta Gaming, con menos de dos años de experiencia, compite al más alto nivel en la 'League of legends'

ALIZIA BEGUÉ / JAVIER OLIVÁN /

El zaragozano Rubén Sánchez tiene 22 años y lleva más de uno ganando un sueldo como jugador del videojuego 'League of Legends' (LOL) en Zeta Gaming, el equipo aragonés de 'eSports' que compite en la segunda división absoluta de este juego contra grandes clubes de la industria. Rubén y su equipo, junto con los eMonkeyz SD Huesca, son un ejemplo de cómo los videojuegos han alcanzado un alto nivel de profesionalismo en el que Aragón también está presente. En esta categoría, hay equipos donde algunos jugadores ya cobran unos 8.000 euros mensuales.

Ocho equipos luchan por liderar esta categoría de 'LOL', un videojuego que consiste en partidas 'on line' entre dos equipos de cinco jugadores -cada uno jugando desde su ordenador- que se emiten a través del canal de retrasmisiones Twitch: "El objetivo es destruir la estructura principal del equipo contrario, llamado nexo, que se protege con varias torretas. Para ello hay que destruir las torretas, objetivos, a los otros jugadores... ", explica Rubén Sánchez. 

Rubén dedica a su trabajo seis días a la semana y parte de ellos invierte hasta 12 horas de entrenamiento. "Me levanto, desayuno, me ducho y directamente me siento en el ordenador", cuenta. Los partidos los juegan los martes y miércoles y el jueves es el día de descanso. Los viernes, sábados, domingos y lunes los dedica a entrenar de forma individual, con sus compañeros de equipo o visualizando partidas de alto nivel. Estudian a los equipos rivales y preparan cada encuentro teniendo en cuenta sus estadísticas y puntos fuertes y débiles, 

El joven cuenta que lleva nueve años jugando a este juego, el 'LOL': "Jugaba con mis amigos para pasármelo bien cuando estaba en la ESO y seguí jugando hasta que entré en un equipo pequeño". Ahora, forma parte de la competición profesional y aspira a continuar con esta carrera. Asegura sonriente que se siente muy agradecido con su familia, que le apoya y le anima cada semana. 

Kase.O, socio y embajador de la marca

Los caminos de Rubén Sánchez y el Zeta Gaming se cruzaron hace solo dos meses, con el equipo a punto de cumplir su segundo aniversario. “Nació en marzo de 2020, después de ver que en pleno inicio de la pandemia se paró el mundo… excepto el contenido en las redes sociales. Fueron meses intensos de documentos, búsqueda de financiación, hasta que nos iniciamos en el FIFA”, relata Nacho Ortiz de Zárate, uno de los diez socios, entre los que también destaca la figura del carismático rapero zaragozano Kase.O.

Como cualquier empresa tradicional, explican desde el club, Zeta Gaming cuenta en la actualidad con personal de marketing y comunicación, recursos humanos o diseño, además de las figuras más relacionadas con el juego como director deportivo, entrenadores o analista.  

En su primera experiencia en el videojuego deportivo, el conjunto se coló en el ‘top 8’ representando al Fuenlabrada, antes de dar el salto al 'League of Legends' en junio de 2021. “Nosotros creemos que los ‘eSports’, únicamente, no son rentables. Lo verdaderamente rentable es la marca que construyes. Nuestra intención es ser una marca más global”, asegura uno de los fundadores de Zeta Gaming, que próximamente llevará a cabo una ampliación de capital cercano a los 300.000 euros. 

De esta forma, el deseo de la entidad es que su proyecto no gire solo en torno a los ‘eSports’, sino también hacia la generación de contenido relacionado con el ‘hip hop’ o el ‘freestyle’. Para ello, entre sus planes futuros destaca la puesta en marcha de un ‘content house’, lugar de reunión para la creación de contenidos, que espera ver la luz en los próximos meses.

“El fenómeno de los ‘eSports’ se explica como el inicio del fútbol hace más de 100 años. La gente mayor de aquella época veía a los que jugaban al fútbol como unos locos, no entendían qué era aquello. Ahora los hábitos de consumo han cambiado, la gente consume lo que quiere y cuando quiere”, resume Ortiz de Zárate, al mismo tiempo que pone en valor la “cercanía” y la “narrativa” de estas competiciones virtuales.

De cara al futuro, los objetivos del club son claros: afianzarse en la Segunda División del 'League of Legends' y, sobre todo, ganar visibilidad. “Todo gira alrededor de ese valor de una marca más global. Que alguien ajeno a los ‘eSports’ consuma contenido de Zeta Gaming”, sentencia.

En fase de expansión

La financiación en esta industria se basa, en buena parte, en patrocinios de marcas que buscan visibilidad entre el público joven, que actualmente consume más contenido 'on line' que en los canales tradicionales. Además de en las emisiones de las partidas o en las entrevistas previas y posteriores a los jugadores, las marcas obtienen difusión a través de la creación de contenido por parte de los clubes. Todas las voces coinciden en que los 'eSports' son una industria en auge. Así lo asegura Javier Lázaro, que forma parte del accionariado de Zeta Gaming: "Está en fase de crecimiento tanto en la facturación de los equipos, en los patrocinios o audiencias. Esta es una de las principales vías para llegar al sector joven de la población y las marcas lo saben". 

Lázaro asegura que se mueven "grandes cantidades de dinero". Deportistas como el futbolista del Real Madrid, Casemiro, o el guardameta del Manchester United, David de Gea, han invertido en crear uno de estos clubes, a los que se miden los aragoneses en la segunda división de 'LOL'. Son equipos muy fuertes, explica Lázaro, con una capacidad económica muy superior a Zeta Gaming, pero nuestro objetivo es estar en los puestos de arriba". 

Lázaro explica que tanto los jugadores de los equipos como el 'staff' técnico están contratados en régimen general como "cualquier trabajador". Sin embargo, según fuentes de este club, otros equipos más poderosos pueden pagar alrededor de 8.000 euros mensuales a sus jugadores. 

eMonkeyz SD Huesca

La Sociedad Deportiva Huesca también se ha involucrado con la industria de 'eSports'. Da nombre, colores, lema y soporte al eMonkeyz SD Huesca, otro equipo que lleva casi ocho años en el sector y que, actualmente, se encuentra al más alto nivel de competición. Gracias a ese convenio, explican desde el club, los miembros de eMonkeyz pueden usar sus instalaciones deportivas para combatir el sedentarismo. 

Compiten en la misma división que Zeta Gaming en el 'League of Legends', pero también cuentan con una sección de 'FIFA' y otra de 'Rainbow Six'. En Cataluña, cuentan con una 'gaming house', un chalet de ocho habitaciones donde convive todo el equipo de 'LOL' durante la temporada, y que cuenta con un local para entrenar.

Desde el equipo aseguran sentirse "muy bien" con la SD Huesca: "Encontrarse que en el sector del fútbol tradicional nos den apoyo, es de agradecer". Y opinan que ya no se puede hablar de que el futuro sean los eSports, sino que son el presente.