Publicidad
RÉCORDS MUNDIALES

Aragón, tierra de Guinness: de la longaniza más grande a la tirolina más veloz

Cerler, Graus, Urriés, Purujosa, Fiscal, Alagón y Cella forman parte del libro de los récords mundiales

MAR BURGUEÑO /
Imagen de la tirolina de Fiscal. Foto: @tirolinaordesapirineo
icono foto Imagen de la tirolina de Fiscal. Foto: @tirolinaordesapirineo

Beber del vaso de mojito más grande del mundo en una estación de esquí, atravesar con éxito la calle más estrecha de España o lanzarse por la tirolina más veloz del planeta son solo algunos logros que han conseguido varias localidades aragonesas.

Entrar en el libro de los récord Guinness no es una tarea sencilla, y es algo que han conseguido pueblos como Cella, Graus, Purujosa, Urriés, Cerler, Alagón y Fiscal, entre otros. Desde los más originales a los más tradicionales, pasando por los más atrevidos, estos siete lugares demuestran que Aragón es tierra de retos y digna merecedora de aparecer en esta publicación internacional. A continuación hacemos un repaso por algunos de ellos:

El mojito más grande del mundo se elaboró en Cerler

La estación de esquí de Cerler (Huesca) fue el escenario elegido para crear el mojito más grande del mundo. Aunque parezca raro unir una estación invernal con una bebida más bien veraniega, este récord Guinness conseguido en 2015 arrebató el título anterior a la ciudad italiana de Lavagna, donde tres años antes se elaboró un cóctel de 2.100 litros. 

El mojito realizado en Cerler se almacenaba en un vaso de 3.450 litros de capacidad, elaborado con 475 litros de ron, 1.335 litros de soda, 1.924 kilos de hielo, 222 kilos de azúcar, 370 kilos de lima y 37 kilos de menta.

La longaniza de Graus también es de récord

No hay mejor lugar que Graus para ganar el récord Guinness a la longaniza más grande del mundo. Con más de 500 metros de largo y una parrilla de 25 metros cuadrados, el municipio oscense es digno merecedor del título que homenajea a su producto más famoso. 

Foto: Turismo Graus

La parrillada más grande del mundo ostenta su título desde 1997, hace ya 24 años. Cada año se celebra la fiesta de la longaniza, declarada de Interés Turístico, con 1.200 kilos de carne, mil metros de embutido y una fabricación de dos horas de duración. 

Una de las calles más estrechas de Europa está en Urriés

Con solo 41 centímetros de ancho en su punto más angosto, el Callejón de Urriés se alza con el título de la segunda calle más estrecha de Europa. El municipio ubicado en la comarca zaragozana de las Cinco Villas presume de albergar un peculiar tesoro, un callejón medieval escalonado de 25 metros de longitud, en pleno centro de Urriés. 

Solo la calle Spreuerhof, en Reutlingen (Alemania), ha conseguido alzarse con el podio a la calle más estrecha del continente en el libro Guinness de los Récords. Diez centímetros de diferencia separan esta vía alemana de la aragonesa, que sí encabeza la lista de las más angostas de España. 

El semáforo de Purujosa

Esta localidad ubicada en la cara oculta del Moncayo, en la comarca del Aranda, es única. Y es que Purujosa es el pueblo más pequeño del mundo con un semáforo, un título que le ha servido de entrada directa al libro Guinness de los Récords. Con menos de 40 habitantes censados, este pequeño municipio zaragozano de alrededor de 35 kilómetros cuadrados cuenta con un semáforo en sus calles para regular el 'poco' tráfico de sus residentes. 

La tirolina de Fiscal

Para los amantes de la adrenalina y la velocidad, la tirolina de Fiscal (Huesca) es todo un reto. Con una velocidad de más de 160 kilómetros por hora, sobrevuela el valle de Broto con 2.000 metros con un desnivel de 400 metros sobre un cable en apenas unos segundos. Estas cifras la han hecho merecedora de ser la tirolina más rápida del mundo, gracias al récord conseguido por Rafa García, un paracaidista profesional aragonés que 'voló' a 189 kilómetros por hora. De esta forma, batió la marca conseguida por Italia con 172 kilómetros por hora. 

Plato de patatas bravas en Cella 

Hace ya 21 años que la patata de Cella (Teruel) consiguió un récord Guinness al plato más grande de patatas bravas, con ni más ni menos que 2.040 kilos de este tubérculo. En este municipio turolense se celebra a mediados de septiembre la Feria de la Patata, con una tradicional comida popular en la que se cocinan en una olla gigante más de 2.000 kilos de patatas. 

Alagón y su récord en jotas

La jota forma parte de la tradición aragonesa y ella también ha tenido su hueco en el libro de los récords. El municipio zaragozano de Alagón consiguió en 2012 encumbrar la jota con el 'Grupo Vocal de Jota más numeroso del mundo', con 1.092 participantes. 

El reto conseguido consistió en cantar seis de las jotas más conocidas de Aragón como 'Los labradores' o 'Pastora del monte al llano'. Más de mil personas llenaron la plaza de toros de la localidad para realizar esta peculiar hazaña.