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ECONOMÍA

Aragón se mantiene como la comunidad con más metros de grandes superficies por habitante

En estos momentos, alberga 14 centros y parques comerciales, de los que 12 están en Zaragoza. En total, ocupan más de 700.000 metros cuadrados y generan más de 36.000 empleos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Torre Outlet abrió sus puertas en el año 2020.

El año 2022 ha sido el de consolidación de la recuperación económica en los centros comerciales. En Aragón hay 14 centros y parques comerciales. Ocupan 700.752 metros cuadrados, lo que supone que mantiene la densidad por habitante más alta de España. Estos espacios generan en la Comunidad 36.116 puestos de trabajo. Además, el sector se concentra en Zaragoza, donde se hallan 12 de estas grandes superficies, cifra que se ha estabilizado. Estos lugares se renuevan con más zonas naturales y amplían la oferta de servicios en detrimento del comercio. Los otros dos, centros más pequeños, están en Huesca y presentan una oferta vinculada a las compras de proximidad. 

La Torre Outlet es uno de los 14 grandes centros comerciales aragoneses. Abrió sus puertas en octubre de 2020, en plena pandemia, y en 2022 crecieron las ventas y recibió cinco millones de visitantes. Genera casi 300 empleos directos y 1.000 indirectos. Además de diferentes tiendas, hostelería o cine, cuenta con instalaciones para ocio infantil o un rocódromo.

La directora de Marketing de Torre Outlet, Sara Gao, explica que los compradores han cambiado tras la pandemia. Asegura que perciben en los centros comerciales que las compras son más rápidas. Gao añade: "Quizá no te pruebas la prenda, la pruebas en casa. Pero espero que volvamos a recuperar, nuevamente, durante 2023 esa experiencia tan gratificante que era salir de compras". 

El 2022 ha sido un año de consolidación de ventas para los centros comerciales. 

Pero incluso con el cambio de hábitos, los centros comerciales consolidan este año la recuperación económica que trajo 2022. "No lo notamos exclusivamente en el tráfico que recibe el centro comercial, sino también en la comercialización del parque comercial, que ahora mismo se encuentra al 95%", apunta Gao. 

La apertura de Torre Outlet, en 2020, en plena pandemia, demuestra la apuesta firme de los inversores por este modelo, que, estiman, tiene una rentabilidad del 6%. Los centros comerciales, explica Eduardo Ceballos, el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques, crecen en torno al 1% anual y los cierres apunta que son excepcionales. "Cuando ha habido alguno, normalmente los espacios se han transformado al mercado, lo que demanda el consumidor en la zona y normalmente se han transformado en otro tipo de oferta comercial", afirma. 

Es el caso de Plaza Imperial, donde un hipermercado reemplazará la galería comercial. Supone el derribo de 15.000 de los 88.000 m2 que tenía, y que se reducirán a escombros en los próximos meses. Tuvo el favor del público hasta que se inauguró, cuatro años después, Puerto Venecia, con el que Aragón se situó como la comunidad española con mayor superficie comercial por habitante.

A nivel nacional, hay 577 de estos centros, que el año pasado facturaron 47.763 millones de euros y dan trabajo a 395.000 personas.