Publicidad
EMPRESA

Aragón, quinta comunidad que mejor paga a directivos de empresas: 84.724 € al año

La posición geoestratégica y las infraestructuras son algunas de las otras ventajas que destacan los directivos afincados en la Comunidad.

MAR BURGUEÑO /
Sede de Becton Dickinson en Fraga (Huesca).
icono foto Sede de Becton Dickinson en Fraga (Huesca).

Aragón es, con una media de 84.724 euros anuales, la quinta comunidad española que mejor paga a los directivos de sus empresas. Esta circunstancia la convierte en un territorio óptimo para la  atracción de ejecutivos. Así se desprende del Informe de Remuneraciones de 2020 del grupo consultor ICSA, que revela que la retribución salarial es, junto a su posición geoestratégica, las comunicaciones, la apuesta por la logística o las infraestructuras, otro reclamo más para la implantación de firmas en territorio aragonés.

Por delante, encabeza la lista Madrid, que supera los 90.000 euros (91.394), le siguen Cataluña (88.450), Asturias (85.520) y País Vasco (85.022), según el documento de la consultora. En los últimos puestos se encuentran las comunidades de Extremadura y la Rioja, con 72.783 y 73.772 euros respectivamente. 

Desde la Asociación de Directivos y Ejecutivos de (ADEA) destacan otro factor importante a tener en cuenta a la hora de escoger a la Comunidad como emplazamiento para una empresa: la calidad de vida. "Zaragoza, del mismo modo que Huesca y Teruel, son ciudades relativamente tranquilas, con una amplia oferta en aspectos importantes para los directivos a la hora de decidir trasladarse, como la educación, con una amplia oferta de colegios y universidades", explica el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) posicionó a Zaragoza como la segunda ciudad con mayor calidad de vida en España. La capital aragonesa encabeza aspectos como el mercado laboral y el inmobiliario, y obtiene muy buenas valoraciones en movilidad, servicios de salud, educación y oferta cultural, deportiva y de ocio. "A diferencia de otras grandes capitales, los trayectos para desplazarse al trabajo, lugar de residencia o colegios son relativamente ágiles, además de tener buenas comunicaciones y unos alquileres asequibles", indica Arenere. 

Comunicaciones, logística y sinergias entre empresas

El coronavirus ha tenido un impacto claro en la forma en la que trabajamos y, durante muchos meses, se ha sustituido la asistencia presencial en la oficina por el teletrabajo, un aspecto para el que la Comunidad también ofrece ventajas. "El teletrabajo juega una posición muy importante en un momento en que muchos directivos han tenido que trabajar desde casa. Cuenta con poblaciones situadas en entornos de gran belleza paisajística, con espacio y aire puro, aspectos que cobran especial relevancia en los últimos meses", cuenta Arenere. 

Javier Pardino, presidente de la planta de la multinacional Becton Dickinson en Fraga (Huesca): "Aragón es, definitivamente, un lugar muy atractivo para instalarnos"

Una de las últimas empresas en decantarse por la Comunidad ha sido la multinacional estadounidense Becton Dickinson (BD) -que ya contaba con una planta en Fraga- y cuya segunda sede se ubicará en Zaragoza y verá la luz, previsiblemente, en 2023. El presidente de esta empresa especializada en tecnología médica, Javier Pardino, considera que Aragón es "definitivamente atractivo" para ubicar una empresa. Y Pardino añade: "El emplazamiento estratégico, las comunicaciones y logística, así como la buena relación institucional con todas sus administraciones y las sinergias con empresas de diferentes sectores, junto a la cultura de clúster en la Comunidad", son algunos de los motivos por los que se decidieron a localizar la segunda sede de la firma en la Comunidad.

A pesar de la pandemia, el territorio aragonés cuenta con sectores económicos consolidados y que ejercen como polos de atracción a directivos, como el de la automoción, el papel, el químico, agroindustrial, servicios y logístico. En los últimos meses, ha recibido la inversión de diversas empresas nacionales e internacionales, como es el caso de Amazon Web Services, que llevará a cabo la instalación de centros de almacenamiento de datos en Huesca y Zaragoza, el grupo BonÁrea, que creará una gran plataforma alimentaria, o el grupo alemán Tönnies, que construirá un matadero en la provincia de Teruel.