Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

Aragón tendrá en 2022 el segundo techo de gasto más alto de la historia

El Gobierno autonómico ha fijado en 6.080 millones de euros el importe máximo que podrá gastar, una cifra ligeramente inferior a la de este año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

El Gobierno de Aragón ha fijado el límite de gasto para el año 2022 en 6.080 millones de euros. Ligeramente inferior al de este año (1,6% menos), será el segundo techo de gasto más alto de la historia, pero superior a la época prepandemia, ya que crece casi un 9% respecto a 2020%.

El techo de gasto, que vuelve a superar por segundo año consecutivo la barrera de los 6.000 millones y que ha de servir para afrontar los retos de recuperación económica y social de Aragón, sigue reflejando la llegada de estímulos externos a cargo de los Fondos React-EU (100,7 millones y MRR (195,7 millones), pero marca también el inicio de un paulatino proceso de reequilibrio y de recuperación de las cifras de la serie histórica, sobre todo en lo que afecta a los términos homogéneos, que tienden a recuperar valores previos a la pandemia a la vez que posiciones fiscales prudentes.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, destacó que el segundo techo de gasto más alto de la historia “vuelve a poner los recursos de Aragón a disposición de los aragoneses, aunque enfoca el mayor esfuerzo a la generación de posibilidades que favorezcan el crecimiento”.

El responsable de la Hacienda autonómica defiende la necesidad de impulsar el hecho económico más allá de la implícita necesidad de borrar los efectos negativos asociados a la pandemia. “Debemos crecer no solo para superar la destrucción del tejido productivo que se produjo a lo largo de 2020 sino para trazar una nueva estrategia que asegure el futuro y genere un posicionamiento adecuado en la estructura económica nacional e internacional”.

Pérez Anadón destacó la necesidad de contar con un techo de gasto expansivo, aunque puntualizó que pese a la llegada de estímulos europeos “no es un techo de gasto que haga pensar en triunfalismos, ni en holguras. Pero sigue siendo el techo de gasto de un Gobierno de consenso, que sabe cuáles son las prioridades en un mundo todavía muy inestable y cambiante”.