Publicidad
275 ANIVERSARIO

Aragón Televisión y Aragón Radio se vuelcan en el año Goya

Los medios públicos autonómicos se suman a las celebraciones del 275 aniversario del nacimiento de Goya con programas especiales durante varios días

ARAGÓN NOTICIAS /
El Duque de Alba atiende a Aragón TV en el Palacio de Liria
icono foto El Duque de Alba atiende a Aragón TV en el Palacio de Liria

Se cumplen 275 años del nacimiento de Francisco de Goya y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ya tiene todas las velas preparadas. Desde hoy viernes Aragón TV y Aragón Radio ofrecen una programación especial para recordar al pintor aragonés.

Hoy viernes los reporteros de ‘Unidad móvil’ (21.35 horas) nos presentan ‘Universo Goya’, un monográfico en el que recorren Aragón y viajan a Madrid para comprobar que el genio de Fuendetodos es un referente sin fronteras. El programa visita Muel, Remolinos, Calatayud, Huesca y la Cartuja Aula Dei. ‘Unidad móvil’ también entra en varias de las casas en las que vivió la familia del artista en Zaragoza; pasa una noche en el Museo Goya y conoce algo más de la curiosa historia que rodea a la desaparición de su cráneo. 

El domingo ‘Chino chano’ (14:55 horas) propone en Aragón TV una ruta a pie, goyesca y cervantina, aprovechando el tren de cercanías hasta Cabañas de Ebro. 10 kilómetros con paradas en Alcalá de Ebro y Pedrola, donde se conservan valiosas obras de Goya.

El Goya influencer 

También el domingo y en una edición especial el programa de reportajes de los servicios informativos de Aragón TV,  ‘Objetivo’, estrena a las 21.30 horas el reportaje ‘La alargada sombra de Goya’, en el que se analiza el influjo que la obra del pintor aragonés ha ejercido y ejerce en creadores contemporáneos: Balenciaga, Alfred Hitchcock, Manolo Blahnik o Bigas Luna. El programa recoge testimonios de artistas internacionales, como Lita Cabellut, y visita escenarios emblemáticos relacionados con la vida del pintor, como el Palacio de Liria, con Carlos Juan Fitz-James Stuart, Duque de Alba, como guía.

El próximo lunes, 29 de marzo, tanto la televisión como la radio autonómicas ofrecerán la retransmisión del acto conmemorativo presidido por los Reyes en Fuendetodos. Está previsto que visiten la Sala Zuloaga donde de la localidad, donde se inaugura una exposición de obra gráfica de Guillermo Pérez Villalta. También acudirán al Museo del Grabado y a la casa natal de Francisco de Goya, donde visitarán la exposición de Fernando Martín Godoy.

Sopa de ajo y croquetas de gallina

Durante toda la jornada del lunes  ‘Buenos días Aragón’, Aquí y ahora’, ‘Aragón noticias’ y ‘Aragón en abierto’ harán un gran despliegue de medios para ofrecer todos los detalles de lo que ocurra en la conmemoración oficial del 275 aniversario de Goya.

Antes de la segunda edición de Aragón Noticias,  Daniel Yranzo desvelará, en ‘La Pera Limonera’ (19:55h), cómo eran los platos y gustos en la época de Goya. El reconocido cocinero preparará un menú con ingredientes y técnicas similares a las que se utilizaban entonces: sopa de ajo y croquetas de gallina.

Por la noche del lunes, a las 21.35 horas, Aragón TV estrenará el programa especial ‘Y si fuera Goya, conducido por David Maturen, anticuario, restaurador y experto en la obra de Goya. Este programa dará claves sobre el funcionamiento del mercado de compra y venta de obras de grandes pintores como es el caso de Francisco de Goya.

A continuación, Aragón TV recupera el falso documental ‘Desmontando a Goya’. En este trabajo, premiado en 2018 por la Academia de la TV por su originalidad e impacto en los espectadores, plantea una reflexión sobre la desinformación al cuestionar que Goya fuera realmente el autor de algunas de sus obras más famosas, con elementos que dan cierta verosimilitud a este falso relato. 

También Aragón Radio se suma al aniversario y realizará un estrecho seguimiento en informativos y magazines de todo cuanto ocurra con programas especiales. El domingo 28 el programa ‘Historia de Aragón’ llevará por título ‘Goya en la historia’. Analizará el contexto histórico, artístico y lo que supone Goya para el arte.

El martes 30 ‘Despierta Aragón’ se emitirá desde la casa natal de Goya y desde el museo que recuerda su figura en Fuendetodos. El miércoles, ‘La torre de Babel’ (21:30 horas) emitirá el monográfico ‘Goya en la literatura, el cómic y el cine’ y la programación se extiende hasta el próximo 3 de abril, con un especial de 'Encontrados' que viajará hasta Fuendetodos, pueblo natal del pintor, y Remolinos, en cuya iglesia se conservan cuatro pechinas pintadas por Goya.

Guardado en...

Goya AragonTV #AragónRadio