Publicidad
INMUNIDAD DE REBAÑO

Aragón supera el 70% de su población vacunada

Se trata de la cifra "mágica" de la inmunidad de rebaño, que convierte a la Comunidad en quinta de España en lograrlo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante una visita al área de vacunación del centro de salud de Santa Isabel de Zaragoza.

Aragón superará este miércoles el 70% de su población vacunada, la cifra "mágica" de la inmunidad de rebaño que estaba prevista alcanzar a finales de verano y con la que se convierte en la quinta comunidad de España en lograrlo, según ha destacado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien ha insistido en la necesidad de "seguir con el proceso de vacunación".

Durante una visita al área de vacunación del centro de salud de Santa Isabel de Zaragoza, Repollés ha recordado que existen "dosis suficientes" en los centros de salud para continuar con la inoculación de vacunas. Una campaña que ha descendido, como se preveía, durante los meses de verano. "Pensamos que puede ser consecuencia de las vacaciones y esperamos un repunte en septiembre", ha opinado al respecto.

Con el comienzo del curso escolar a la vuelta de la esquina, la consejera ha mencionado que el porcentaje "óptimo" de vacunación para los mayores de 12 años antes de comenzar las clases sería del 60%. En estos momentos, el 61% de los jóvenes entre 12 y 19 años tiene inoculada la primera dosis y el 26% la pauta completa, un porcentaje que se prevé que supere el 50% al inicio del curso. 

Sobre la tercera dosis, un tema que previsiblemente se abordará en el Consejo Interterritorial de este miércoles, Repollés ha comentado que se trata de una decisión que "no se toma desde el ámbito autonómico" y que Aragón acatará las indicaciones del Ministerio. "Nos moveremos en la misma línea que el resto de España", ha señalado, dando a entender que, de aprobarse, el proceso seguirá la misma línea de actuación que el anterior, "probablemente, empezando por los más vulnerables".

No se prevé un incremento de hospitalizaciones en UCI

La consejera de Sanidad ha valorado los últimos datos de contagios que se conocen -este miércoles se han registrado 343 nuevos positivos- como "repunte". Sin embargo, ha considerado que en los últimos diez días la presión hospitalaria es "muy adecuada", con cifras que giran en torno al 5% en las hospitalizaciones en planta y al 25% en UCI. Estas últimas, ha dicho Repollés, "no son tan aceptables", aunque no se espera un incremento de hospitalizaciones críticas. En la actualidad hay 48 personas ingresadas en la Comunidad.

Las celebraciones o agrupaciones sociales que se han producido en los últimos días en el periodo estival, ha concluido Repollés, no favorecen al descenso de contagios, poniendo como ejemplo la ciudad de Huesca o Jaca. Por eso, ante la decisión de la celebración o no de las Fiestas del Pilar, que se tomará el 2 de septiembre mediante una reunión del Consejo Local, la consejera ha preferido no opinar porque se trata de "decisiones consensuadas basadas en la evidencia científica y tomadas intentando compensar sanidad y economía".

Vídeos

Vídeos