Publicidad
LOGÍSTICA

Aragón solicita, con el apoyo del sector económico, que el aeropuerto de Zaragoza sea zona franca

Javier Lambán ha elevado la petición al Gobierno de España junto con la Cámara de Comercio de Zaragoza. De aceptarse, contaría con ventajas fiscales. Lambán también ha pedido una segunda estación del Ave en el aeropuerto

ARAGÓN NOTICIAS /

Aragón le pide al Ministerio de Hacienda que el aeropuerto de Zaragoza sea declarado como zona franca para que las empresas que muevan sus mercancías desde allí puedan tener beneficios fiscales. Esto supondría un espaldarazo para el proyecto logístico de Aragón, atraería la instalación de nuevas empresas en el aeropuerto y reforzaría  la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). La iniciativa parte del Gobierno de Aragón y de la Cámara de Comercio de Zaragoza que, en la tarde de este jueves, han participado en un encuentro con la Agencia Tributaria en la jornada 'Zona Franca en Plaza: incremento en competitividad y posicionamiento logístico', celebrada en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli. 

"¿Qué significa tener una zona franca para Aragón? Ventajas fiscales y la culminación de Aragón como una plataforma logística líder en la Europa del sur. Lo hemos trabajado con distintos presidentes autonómicos y la guinda del pastel es que el aeropuerto de Zaragoza sea zona franca", ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

"Este acto es importante, porque significa elevar la petición el Gobierno de España con el apoyo del sector económico", ha indicado Lambán. La petición formal al Ministerio se realizará la semana que viene. "La petición en términos administrativos, la haremos en el próximo Consejo de Gobierno", ha añadido. El presidente ya se lo había planteado en la mañana de este jueves a las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y de Educación, Pilar Alegría. 

Lambán ha indicado que en el contexto de la guerra de Ucrania, Aragón tiene capacidad para ampliar su actividad: "Es una magnífica oportunidad, porque tenemos economía diversificada y muy competitiva en muchos sectores. Para planificar el futuro tenemos una coyuntura favorable y tenemos unos recursos impagables: territorio, agua, viento y sol para producir energía renovable y una situación geográfica privilegiada. Eso lo tenemos que aprovechar y esta petición es un elemento clave y fundamental". 

"La ciudad de Zaragoza es el centro del hexágono de un mercado. En otras palabras, se sitúa en el epicentro de un mercado de casi 30 millones de ciudadanos", ha valorado en su intervención en el acto el presidente de Cámara de Zaragoza, Jorge Villarroya. En la misma línea positiva se ha expresado el jefe regional de Aduanas e Impuestos especiales de la Agencia Tributaria, José Francisco Casajús: "Tenemos la experiencia, tenemos un sistema informático que viene a ver otros países europeos, por el análisis de riesgo solo se pasa el 2,5% de las mercancía y las demás pasan... Además la ubicación que es otra ventaja". 

 Por otra parte, Javier Lambán ha pedido una segunda estación de alta velocidad en el aeropuerto para Zaragoza.

¿Qué es una zona franca?

Las zonas francas son una parte del territorio en el que las mercancías se encuentran fuera del territorio aduanero en relación a aranceles e impuestos de importación. En ellas, además de almacenarse mercancías por tiempo ilimitado, puede llevarse a cabo la transformación y fabricación de productos que utilicen subproductos o materias primas importados de terceros países, cuyo destino sea la exportación, sin pagar aranceles.

En esta jornada también ha participado la consejera de Economía, Marta Gastón, el presidente de Cámara de Zaragoza, Jorge Villarroya y el presidente del Clúster Logístico de Aragón ALIA, Eduardo Corella.