Publicidad
SOLIDARIDAD

Aragón se suma a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, un pacto para alinear políticas por la igualdad

En la Comunidad, uno de cada cinco menores vive en la pobreza. El Gobierno se ha comprometido a reducir esas cifras y mantiene la aplicación de ayudas como el Ingreso Aragonés de Inserción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un grupo de niños jugando en un parque.

Uno de cada cinco niños aragoneses vive en la pobreza, más del 21% según el Justicia de Aragón. Un dato muy preocupante, que a nivel nacional refleja una situación aún más dura. El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 1,3 millones los niños y niñas que viven en la indigencia en España y más de un millón no tienen ni los mínimos recursos para poder vivir. Para erradicar esta situación, el Gobierno de Aragón se ha unido al pacto 'Alianza País Pobreza Infantil Cero'. Esta es la segunda comunidad que firma el documento. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha rubricado el documento.

El plan contempla políticas educativas, de inclusión social y ayudas a familias vulnerables. En el caso de Aragón, el compromiso incluye mantener escuelas del medio rural con menos de seis alumnos y continuar con las casi tres décadas del Ingreso Aragonés de Inserción.

"Podemos hablar de índices de pobreza similares a los de Alemania, en torno al 18-20%, según los territorios de Aragón. No es la misma situación en el norte que en el sur de un país, y lo mismo pasa en Aragón. Encontramos una mejor situación en Huesca que en Teruel, por ejemplo, y en Zaragoza enchanche que Zaragoza y los barrios", explica Ernesto Gasco, alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

Acabar con la situación de pobreza, dice el experto, requiere paciencia. Se trata de una carrera de fondo, en la que hay que avanzar dando pasos como el de este lunes con la rúbrica del Ejecutivo aragonés por la Alianza País pobreza infantil cero.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, destaca la vocación del Gobierno por alcanzar la igualdad a todos los niveles, incluyendo la erradicación de la pobreza: "Desde luego, hablar de igualdad sin proponerse la erradicación de la pobreza infantil no deja de ser un brindis al sol".

El objetivo es que, en 2030, España reduzca un 30% la pobreza infantil y para ello los fondos europeos serán una herramienta fundamental. De hecho, este miércoles se conocerá cuánto dinero llegará a Aragón para formar digitalmente a jóvenes, de entre 10 y 16 años, para que puedan tener un hueco en el actual mercado laboral.