Publicidad
NO A LA GUERRA

Aragón se solidariza con Ucrania y pide la paz ante la invasión rusa

El 'No a la guerra' vuelve a las calles 19 años después, para exigir el cese de la violencia de Rusia en Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración en apoyo a Ucrania en Zaragoza. / Europa Press

Clamor unánime contra la guerra en Ucrania en varias ciudades españolas. En Aragón, Teruel y Zaragoza encabezan en la tarde de este sábado sendas concentraciones en repulsa al conflicto

Cientos de personas se han concentrado este sábado, 26 de febrero, en la plaza del Pilar de Zaragoza, convocados por la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, para solidarizarse con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa a este país.

Ucranianos residentes en la capital aragonesa, representantes de varias formaciones políticas e instituciones, miembros de asociaciones y de la sociedad civil se han manifestado para pedir "paz en Ucrania".

Esta céntrica plaza de Zaragoza se ha llenado de banderas de Ucrania y pancartas con sus colores, azul y amarillo, para mostrar el apoyo a todas las personas, familiares y amigos que en estos momentos están sufriendo las consecuencias de este conflicto. Los asistentes han cantado en varias ocasiones en himno ucraniano y han gritado mensajes como: "Aprender de los errores", "todos con Ucrania", "Putin asesino y terrorista" y "no es una guerra, es una invasión".

Casi 1.400 ucranianos residen en la provincia de Zaragoza. El móvil es ahora su bien más preciado, de él depende la comunicación con los familiares y amigos que permanecen en Ucrania. Piden ayuda para acabar con la guerra y agradecen el apoyo que están recibiendo como el de los zaragozanos que esta tarde han estado junto a ellos para lanzar un grito claro: No a la guerra.

También en Teruel, los ucranianos han recibido el apoyo de los turolenses. Se han concentrado en la plaza del Torico para mostrar su rechazo a la guerra. También han querido transmitir el apoyo a la población que está sufriendo el ataque de Rusia. En la provincia de Teruel, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, viven casi 200 ucranianos, que como todos los que residen en Aragón viven estos días pendientes de la situación en su país de origen. 

"Tengo miedo de lo que pueda pasar"

"Soy de Ucrania. De Lugansk. Es una ciudad que estaba ocupada en 2014", recuerda Ana, una ucraniana que llegó a España en 2015 y que tiene a toda su familia allí.

"Ayer hablé con mi hermana y dice:  Estoy cansada de huir. Voy a coger un arma y voy a proteger mi tierra. Mi casa. Con mi sobrina, pequeña, de diez años", comenta. 

"Me dice que está cerca de una fábrica que han atacado. Hay sirenas por toda la ciudad. Tengo miedo, pero intento jugar para no tener miedo. Y lo que queremos es que nos apoyen. Queremos vivir en tranquilidad", repite Ana recordando las palabras de su hermana y su sobrina. 

Como ella, Catarina  y Dariya llegaron a Teruel hace varios años, cuando tenían diez y cinco años, respectivamente. Ahora, ya mayores de edad son más conscientes de lo que sucede en su país de origen

"Mis tíos sí que están en la zona de riesgo y mis padrinos también. Están muy asustados. No saben que hacer. Se esconden donde pueden porque hay miedo. Tienes miedo de qué puede pasar", lamenta Catarina.

"Tengo a mi abuela allí. Tengo a la mujer de mi padre. Tengo familiares también en Kiev, en la capital, y están cayendo bombas allí y disparos. Hay disparos. Están todos muy tristes. Están nerviosos porque no saben lo que puede pasar en cualquier momento", comenta con miedo Dariya.