INMUNIDAD COVID-19

Aragón se sitúa por encima de la media nacional en vacunación COVID-19

La Comunidad espera recibir este viernes unas 44.200 dosis de AstraZeneca, de las que 34.000 se distribuirán la próxima semana. El 30% de los aragoneses mayores de 18 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna

ARAGÓN NOTICIAS /
Un empleado sanitario sostiene una de las vacunas de Pfizer contra la COVID-19.
icono foto Un empleado sanitario sostiene una de las vacunas de Pfizer contra la COVID-19.

La campaña de vacunación frente a la COVID-19 sigue su curso. Durante la próxima semana, está prevista la distribución de más de 63.000 vacunas -mayoritariamente de Pzifer, y algunas de Janssen y Moderna- y este viernes la Comunidad recibirá 44.000 dosis de AstraZeneca -de las que se distribuirán 34.000-, lo que se espera que sirva como un "empujón" para lograr la inmunidad frente al coronavirus en la población. El 30% de los aragoneses mayores de 18 años ya han recibido al menos una dosis y el 12% la pauta completa. "Esto nos sitúa unos puntos por encima de la media nacional", ha señalado el director general de Salud Pública. Francisco Javier Falo, quien se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con respecto al ritmo de vacunación en Aragón.

En la Comunidad se han administrado en total más de 505.000 dosis, de las cuales 140.000 pertenecen a la segunda toma, ha señalado Falo durante la rueda de prensa ofrecida para anunciar los nuevos confinamientos en la comarca de las Cinco Villas y en Jaca y hacer balance de la situación epidemiológica de la Comunidad.

El siguiente grupo en incorporarse al proceso de vacunación frente al coronavirus serán los trabajadores esenciales que no recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Falo ha anunciado que "en los próximos días" dichos trabajadores podrán pedir cita para ser inmunizados. Por su parte, los que sí recibieron la primera dosis y tienen menos de 60 años "tendrán que esperar al acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud", que se pronunciará este viernes. "Nosotros no veríamos mal poner una segunda dosis de AstraZeneca, al menos en algunos grupos con un rango de edad más alto", ha dicho al respecto el director general de Salud Pública.

Por su parte, el gerente del Salud, José María Arnal, ha afirmado que la ocupación en la unidad de cuidados intensivos en Aragón es cambiante: "Esperamos que algunos pacientes de hospitalización convencional pasen a UCI y algunos de la UCI salgan, por lo que creemos que el descenso que producirá en las próximas semanas".