Publicidad
MEDIDAS COVID-19

Primera noche de ampliación de horarios a la hostelería

Los establecimientos de Teruel pueden abrir hasta medianoche y en el resto de la Comunidad hasta una hora antes. El aforo en el interior de los locales se amplía a 6 personas por mesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Terraza de un bar.

En Teruel, la evolución favorable de los datos epidemiológicos ha permitido relajar las restricciones. Los bares pueden abrir hasta medianoche, se permite ocupar hasta la mitad del espacio del interior y que haya seis personas por mesa. En el exterior se amplia a diez personas.  

Los hosteleros aragoneses aseguran que ya han preparado sus instalaciones, que reciben, señalan, como un "balón de oxígeno". "Hay un cambio de ciclo, la gente tiene ganas de salir", explica el hostelero Fernando Cánovas, que tiene todas las reservas de su restaurante completadas. 

En la provincia de Huesca, la asociación de hostelería también ve de forma positiva la ampliación del horario de los establecimientos, aunque allí, como en Zaragoza, tendrán que cerrar a las 23:00 horas -salvo el municipio de Jaca por su cierre perimetral-. Con las nuevas medidas, creen que los clientes se animarán a salir más y que aumentará el consumo para las cenas. Ahora, el sector pide la apertura de las barras de los locales y del ocio nocturno para evitar botellones en la calle.

En Zaragoza se reparten 5.000 mascarillas a los clientes

En la zona gastronómica del Tubo de Zaragoza este fin de semana se van a repartir 5.000 mascarillas e impresos entre los clientes con el objetivo de asegurar las medidas de seguridad. La asociación de comerciantes ha puesto en marcha esta campaña ante la previsión de recibir una mayor clientela. "Todo lo básico para que el Tubo sea cada vez sea más seguro y podamos trabajar", señala la dinamizadora de la idea Isabel Palacín.

Sin incidentes reseñables y 88 actas por botellones y otras infracciones 

A la espera de esta primera noche con ampliación de horarios, la primera madrugada de sábado sin toque de queda ha transcurrido sin incidencias relevantes en Aragón. No obstante, la Policía Local de Zaragoza sí ha levantado 88 actas por botellones y por incumplimientos de las medidas sanitarias. Se han registrado pequeñas aglomeraciones de personas, por ejemplo en el entorno de la avenida Gómez Laguna de la capital aragonesa, y se han impuesto algunas sanciones por botellones.

En concreto, se han abierto 55 actas por botellones y 33 por el incumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, principalmente por no llevar la mascarilla, según fuentes municipales, aunque no se han producido incidentes de gravedad.