Publicidad
RIADA

Las localidades ribereñas se preparan para la crecida del Ebro

La riada podría ser superior a la de 2015 y tiene en alerta 2 a los pueblos de la ribera y a Zaragoza ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias preparan sacos de arena para contener la crecida del agua del Ebro, este sábado, en Novillas. (EFE/ Javier Cebollada).

A las 11:00 horas de este sábado el río Ebro a su paso por Zaragoza mantiene una altura de 3,55 metros y un caudal de 1.143 metros cúbicos por segundo. Las previsiones señalan a que la avenida extraordinaria del río podría equipararse a la del año 2015, cuando el Ebro a su paso por Zaragoza supero los 6 metros de altura

Mapa de la situación de caudales del Ebro y sus afluentes. / Foto: CHE

Efectivos de la UME refuerzan la mota de Novillas

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) están trabajando este sábado para reforzar la mota de protección de la localidad zaragozana de Novillas, el primer municipio de la provincia que se ve afectado por la crecida extraordinaria del río Ebro.

El alcalde de Novillas, Abel Ulises Vera, ha señalado que los militares han llegado a la población en torno a las 06:00 horas, después de que la Delegación del Gobierno en Aragón activara, a requerimiento del Gobierno autonómico, a 200 efectivos -procedentes de Zaragoza y Torrejón, en Madrid- ante la situación de emergencia producida por las lluvias y el riesgo de que se desborde el cauce.

"Lo prioritario es que la mota se salve y no llegue a la población", ha subrayado el edil, indicando que tras estos trabajos, la UME realizará labores "en las zonas bajas del pueblo, estableciendo sistemas de contención en el caso de que la mota no aguantase para que las afecciones a los vecinos sean mínimas".

En la riada de 2015 esa mota, que era de menor tamaño, "se salvó". En 2016 se aumentaron las dimensiones y en 2018 "aguantó, aunque el agua por filtración y demás llegó a los pies del pueblo". En esta ocasión, que se prevé una crecida de entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos por segundo, "estamos a la expectativa", ha dicho Vera.

La punta de la crecida "se está retrasando un poco", ha contado el alcalde de Novillas, quien ha señalado que está previsto que el pico de la avenida llegue a Castejón (Navarra) a las 16:00 horas de este sábado -a las 10:00 horas, el caudal era de 2.244 m3/s- y 12 horas después llega a Novillas, pero "probablemente será un poco más tarde".

Por el momento, hay unas 800 hectáreas de campos inundados en la localidad y los animales de varias granjas han tenido que ser desalojados, ya que el río lleva aumentando su caudal hace una semana.

Desde la CHE, la jefa de Hidrología, María Luisa Moreno ha explicado que esa demora y la gran horquilla que se prevé para Castejón en la madrugada de este domingo, de entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos por segundo, se debe a "la gran interferencia de afluentes como el Arga, el Aragón y el propio Ebro, con caudales muy altos,  lo que está provocando una gran zona de inundación o embalsamiento de los caudales que puede hacer disminuir esa cifra máxima prevista".  

Un caudal que, sin los embalses de Yesa y Itoiz, sería mil metros cúbicos superior a los valores que se manejan, según ha puesto de manifiesto Moreno. "Ambos embalses están registrando unas entradas superiores a los 700 metros cúbicos por segundo y apenas han dejado caudales de salida, salvo obviamente los ecológicos y, sin ellos, la aportación natural del río Aragón como afluente del Ebro, habría sido de unos mil metros cúbicos más", ha apuntado. 

De la misma manera, aguas abajo, en el embalse de Mequinenza, se mantiene el vertido preventivo de 1.500 metros cúbicos por segundo para dejar espacio al caudal que llegará de la cuenca alta del Ebro. 

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han trabajando para evacuar a varias decenas de terneros aislados por la crecida del Ebro en un soto en Alcalá de Ebro. Han logrado acceder hasta el lugar con varias barcas y han comenzado a evacuar a los animales más jóvenes.

Además, varios efectivos se encuentran en las inmediaciones del río Ebro a su paso por los municipios ribereños ante la crecida del caudal. En Sobradiel, efectivos de bomberos de la DPZ colaboran para retirar la barca de paso y ponerla en un lugar seguro. También están trabajando en Alcalá de Ebro achicando agua con una bomba en unas compuertas. En la misma localidad trabajan también intentando acceder a una granja de terneros.

Nivel 2 de emergencia en Aragón

El Gobierno de Aragón ha elevado a nivel 2 la emergencia, y la Delegación del Gobierno, este viernes, aprobaba la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en previsión de las afecciones que pueda causar la avenida a lo largo del fin de semana.

A primera hora de la mañana de este sábado efectivos de la UME se han movilizado desde la base de Zaragoza con medios de la BIEM4, según ha informado la propia Unidad desde su cuenta oficial de Twitter, donde han indicado que sus principales misiones, por el momento, serán las de "reconocimiento, vigilancia y contención y refuerzo de motas". 

Al contingente zaragozano se suma también una de las secciones de máquinas de la base de Torrejón (Madrid) para ayudar en las labores de emergencia ante la previsible crecida extraordinaria del río Ebro en Aragón. 

La previsión de la CHE es que la ciudad de Zaragoza registrará valores máximos de entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos por segundo en la noche del martes al miércoles de la semana que viene, una crecida que llegará “plana”, esto es que permanecerá en valores máximos durante un día o más. 

Vídeos

Guardado en...

Vídeos