Publicidad
TECNOLOGÍA

Aragón se convierte en una oportunidad de inversión con la llegada de Amazon Web Services

La multinacional invertirá 2.500 millones de euros en los próximos diez años y creará 1.300 puestos de trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón es pionera al tramitar en la actualidad una Ley Cloud. / Objetivo.

La nube se ha convertido en una tecnología básica para el avance hacia una sociedad digitalizada. Con la llegada de Amazon Web Services (AWS) a Aragón se han disparado las oportunidades para los sectores privado y público accedan a una tecnología puntera. Con ella se dotará al tejido económico autonómico de una herramienta que, entre otros beneficios, lo hará más competitivo.

Con una inversión de 2.500 millones de euros para los próximos diez años y la creación de 1.300 puestos de trabajo se presenta en Aragón Amazon Web Services. Su tecnología de la nube convierte a nuestra comunidad en un territorio referencia para Europa. Aragón ya ha aprobado el anteproyecto de la 'ley cloud', que ofrecerá garantías y seguridad a los usuarios y que servirá de revulsivo para universalizar una tecnología puntera que se encuentra al alcance de todos.

La tecnología de la nube

Es difícil explicar en qué consiste la tecnología de la nube porque no se ve. Internet y las aplicaciones móviles son sus principales valedores. Para buscar una consulta a través de Google o ver una película en Netflix es necesario acceder a la nube. También para escuchar una canción en YouTube o estudiar un curso online. Ya no se trata solo de almacenar datos, con Amazon Web Services se pueden ampliar los usos, por ejemplo, con el acceso a la inteligencia artificial y hacer las gestiones desde un servicio externalizado.

"Igual que no tienes un generador de electricidad en tu casa, sino que se enchufa para obtener suministro y la compañía le cobra en función al consumo, pues la informática empresarial va a ser así. Almacenamiento, seguridad, comunicaciones y poder de computación van a venir en una factura desglosada por consumo", puntualiza Alex Casanovas, CEO de APSER. 

 Antonio Novo Guerrero, director gerente del clúster IDIA, indica que todos la usan: "Casi todo lo del móvil va a la nube y se lee de la nube. También las empresas. Hay algunas que tienen su ordenador local pero cuando se conectan a cualquier aplicación entran en la nube, sabiéndolo o no". 

Alex Casanovas es CEO de ASPER. / Objetivo. 

Un aumento del PIB de 1.800 millones de euros

Aragón ha acogido tres centros de almacenamiento de Amazon Web Services en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. Una ubicación que ofrece internet de baja latencia, disponibilidad de energías renovables y talento tecnológico. Para Marta Gastón, consejera de Economía, es una oportunidad para diversificar: "Dependíamos sobre todo de automoción y agricultura y su modernización. No requieren estar en primera en las capitales, ni de comarca. Se puede trabajar en remoto por lo que es una oportunidad para todo el territorio para trabajar luchando contra la dispersión y generar oportunidades vertebrando el territorio". 

"Hay una enorme oportunidad de empleo, más a mano que nunca. Hasta hace poco había malas comunicaciones pero, ahora, ya son suficientemente buenas como para avanzar en el teletrabajo", comenta Novo Guerrero. "Me imagino que cuando llegó GM a Aragón se generó un efecto tractor del mundo físico. Ahora se va a producir algo similar en el mundo virtual, pero, para que ocurra, hay que ponerse de acuerdo e invertir para que se genere talento que se pueda aprovechar", comenta Casanovas. 

La consejera indica que estos tres centros suponen una inversión de 2.500 millones y aumento del PIB de 1.800 millones de euros. Más allá de cifras, los nuevos centros de datos de Amazon ofrecen grandes retos y facilidades.

"Al fin y al cabo es crear nuevas cargas de trabajo y tecnología sin tener que poseerla. No se necesita ese gasto inicial y extra ni la gestión. Por eso es más fácil que se creen las cargas de trabajo, aplicaciones y webs sin tener tanta barrera de acceso a la tecnología", indica Miguel Álava, director general de AWS en España y Portugal.

Casanovas expresa que las inversiones en tecnología pasan a ser gasto por uso: "Es interesante que cuando creas un nuevo producto digital vas a tener menos riesgo. Puedes arrancarlo en la nube, y si luego no te sale bien por lo que sea puedes parar, cambiar y volver a empezar. El riesgo es menor y la inversión también es mucho menor". 

Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón. / Objetivo.

Necesidad de legislación

Los centros de datos actuales presentan diferencias con los de hace 20 años. "Esto está acumulado en otro formato más plano por decenas de miles que quedan disponibles para quien quiera alquilarlos, no por meses ni años sino por segundos", comenta Novo Guerrero. 

Mayte Ortín, directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, ha destacado que el paradigma cambiará. "No va a tener cada empresa un centro de datos privados, sino que se acumularán en estos centros de estas compañías que hacen grandes inversiones y usan energías renovables para su mantenimiento. Esto nos hará también a la administración ser más eficientes y reducir la huella de carbono". 

Las novedades tecnológicas que muchas veces van por delante de la legislación, por eso, es necesaria la intervención de la administración. Aragón es pionera al tramitar en la actualidad una 'ley cloud' que dé seguridad jurídica a sus usuarios. Ortín adelanta que también se está creando un sello de calidad a los proveedores de estos servicios: "Para que la administración compruebe que se cumplen una serie de requisitos. Eso será puesto en un registro publico para el que quiera contratar los servicios de una u otra empresa". 

La implantación de Amazon Web Services ha democratizado el acceso a la alta tecnología digital. Además de la creación de nuevos estudios académicos, se abre en la Comunidad un abanico de oportunidades que incluyen una mayor competitividad de la empresas aragonesas, y la posibilidad de generar empleos en el mundo rural. 

Miguel Álava, director gfeneral de AWS en España y Portugal. / Objetivo.