Publicidad
SIETE MESES

Más de la mitad de los aragoneses, inmunizados

El proceso de vacunación avanza entre la dificultad de rastrear a los contagiados leves y la necesidad o no de una tercera dosis

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una sanitaria vacunando frente a la COVID - 19

El proceso de vacunación contra la COVID-19 cumple siete meses en España en los que Aragón ha logrado inmunizar al 56% de su población. Mientras, las autoridades sanitarias y los expertos muestran su preocupación, tanto por la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes, como por la dificultad para rastrear los nuevos contagios leves y debaten sobre la necesidad o no de tener que inocular una tercera dosis. 

En Aragón ya son casi 700.000 las personas mayores de 12 años las que han recibido la pauta completa de la vacuna, lo que sitúa a la Comunidad en más de un punto porcentual por encima de la media nacional, en la que, con 26 millones de personas ya protegidas, muestra varios ritmos de inoculación según las diferentes regiones, algunas de las cuales vienen trasladando su malestar por el reparto de dosis que realiza el Ministerio.

Emilia Nájera fue la primera aragonesa en recibir el ansiado pinchazo hace ya siete meses... Un día histórico tras un largo túnel de nueve meses de pandemia. Entonces, las dosis llegaban con cuentagotas (tan solo 315 de Pfizer esa semana para toda la Comunidad). Esta semana, en cambio, se repartirán más de 63.000 de tres laboratorios diferentes. 

Durante este periodo, se ha conseguido proteger a los más vulnerables y al personal esencial, disminuir los casos graves y reducir casi a cero los fallecimientos en Aragón. Pero los expertos advierten y la evidencia lo constata, que la cobertura no es total. La variante delta está provocando infecciones entre los ya vacunados. Son positivos con síntomas leves, similares a la gripe, que siguen propagando la enfermedad y cuya detección es más compleja. Y eso lo sufre Atención Primaria, donde en algunos casos se atienden diariamente a más de 60 pacientes y se firman 15 partes de baja. 

"Las personas vacunadas ya no tienen unos síntomas tan claros de fiebre, sino que presentan un cuadro más catarral que les pasa un poco más desapercibido porque lo achacan a los cambios de tiempo o el famoso aire acondicionado", explica Luis Miguel García Aparicio, médico de familia y presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. Esta nueva complicación dificulta el rastreo: "Tienes que ir detrás, detrás y detrás y, al final, muchos salen positivos y también hay que controlar su entorno", explica. Por ello, pide un cambio de los actuales protocolos. "Si el paciente incluso vacunado se contagia y puede contagiar a los demás, entonces se tiene que quedar en casa. Ese protocolo hay que tocarlo", ha reclamado.  

¿Será necesaria una tercera dosis? 

El debate cobró fuerza tras los contagios de algunos ya vacunados y las recientes declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la necesidad de inocular una tercera dosis. Entonces, ¿pierde eficacia la vacuna con el tiempo y necesitaremos un tercer pinchazo (o segundo, en el caso de los protegidos con Janssen)? Los expertos se posicionan.    

Para algunos, no hay evidencia científica de que sea necesaria esa tercera dosis y, de momento, ni la EMA ni la Agencia americana se han pronunciado, por lo que achacan la discusión al interés económico de algunas farmacéuticas. Para el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, "hay que seguir vacunando y vacunando, cuanto más, mejor. Y cuando lleguemos al 70% hay que seguir vacunando", recalca. 

Por su parte, el epidemiólogo Nacho de Blas considera que ese nuevo pinchazo será necesario a partir de septiembre, entre el noveno y duodécimo mes desde la primera vacuna, lo que coincidiría con el recuerdo de la vacuna de la gripe. "Se podría aprovechar simultáneamente, pero esto requiere estudios previos", comenta. Coincide con él, García Aparicio, que tiene claro que "acabaremos con la doble, la de la gripe y la del coronavirus", según ha considerado este martes en los micrófonos de Aragón Radio.