Publicidad
SALUD PÚBLICA

Hoy se concreta el cómo y el cuándo de la vuelta de AstraZeneca

El Consejo Interterritorial de Salud concreta hoy cuándo vuelven a administrarse dosis de la farmacéutica en España, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
Imagen de una reunión reciente del Consejo Interterritorial de Salud (Ministerio de Sanidad)
icono foto Imagen de una reunión reciente del Consejo Interterritorial de Salud (Ministerio de Sanidad)

Aragón sabrá hoy definitivamente cuándo puede reanudar la vacunación con AstraZeneca y si puede cumplir sus planes para hacerlo este mismo miércoles, como tiene previsto el departamento de Sanidad. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dará este lunes forma definitiva al modo en el que se retoma en España la administración con las dosis de esta firma, después de obtener la pasada semana el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, que no advirtió relación causa-efecto entre la composición de la vacuna y los casos de trombosis detectados en los países de la Unión.

En la Comunidad se había administrado, hasta que el Gobierno decretó el patrón, unas 26.000 dosis de la farmacéutica británico-sueca, lo que supone alrededor del 40% de las dosis administradas en todo el territorio aragonés. La decisión del Ejecutivo central, en línea con las de otros países europeos, trastocó los planes de los responsables sanitarios autonómicos, que, sin embargo, lanzaron un mensaje de "tranquilidad", antecediendo el reciente anuncio de las autoridades europeas y explicando, por otra parte, que no era viable completar una primera dosis de AstraZeneca con una segunda de otro fabricante.

Para mayores de 65 años

Sobre la posibilidad de ampliar la vacuna de la AstraZeneca hasta los 65 años, la titular de Sanidad ha señalado en una entrevista, este domingo, que se realizará este lunes una propuesta para ampliar la edad y colectivos en el Consejo Interterritorial de Salud y tomar así una "decisión compartida" desde la "cogobernanza".

Darias también ha rechazado que el Ministerio de Sanidad haya perdido dosis de vacunas. "No se ha perdido ninguna vacuna. Están todas perfectamente distribuidas", ha explicado la ministra, que ha señalado que se han repartido a los gobiernos autonómicos, Andorra y a las Fuerzas Armadas. "Ninguna preocupación. Me cuadra hasta el último vial", ha insistido.

Preguntada por la prolongación del estado de alarma después del 9 de mayo, ha aclarado que el Gobierno se encuentra valorándolo y que la decisión se comunicará. No obstante, ha recalcado la importancia de cumplir las restricciones para bajar el número de contagiados por COVID-19. "Es la manera de volver a la normalidad cuanto antes", ha defendido.

5,5 millones de vacunas Janssen 

La ministra de Sanidad ha anunciado que España recibirá en el segundo trimestre 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, de las cuales 300.000 llegarán partir de la segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en el mes de junio.

Darias también ha señalado que el objetivo del 70 por ciento de la población vacunada "está al alcance" y ha apuntado que España va a "escalar muchísimo" a partir de abril en el número de vacunas que se recibirán.