Publicidad
JJ.OO. DE INVIERNO 2030

Aragón rompe el compromiso por la "deslealtad" de Cataluña

La confianza del presidente Javier Lambán en el Gobierno catalán "es inexistente"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Javier Lambán en el acto oficial del Día de Aragón (EP).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la ruptura por parte de la Comunidad de su compromiso con la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, en tanto en cuanto no se reconstruya el consenso construido por el presidente del COE, Alejandro Blanco. Ese consenso pasa por que ambas comunidades participen en esta candidatura en pie de igualdad, "algo que no contempla la carta que ha enviado el presidente de la Generalitat de Cataluña", según informa el Gobierno aragonés.
 
Ahora mismo, -asegura el Ejecutivo- la confianza del presidente de Aragón en el Gobierno catalán es inexistente, dada la "deslealtad mostrada por este hacia el COE, que es el organismo que con mucho acierto ha liderado hasta ahora la posible candidatura y el que necesariamente ha de seguir haciéndolo, si sigue adelante".

Carta remitida por el presidente de Aragón al presidente del COE, el pasado 14 de julio, en la que ofrece la colaboración del Gobierno autonómico en una posible candidatura conjunta con Cataluña, para los Juegos de invierno de 2030.

Postura de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha oficializado el "interés" del Govern en que Cataluña acoja los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. 

En una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, Aragonès certifica el "interés" de su gobierno en "iniciar conversaciones con el Comité Olímpico Internacional en relación con la posible presentación de la candidatura Pirineos-Barcelona para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030". "Una oportunidad, que debe ir de la mano del consenso social y territorial y que debe permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas", añade la carta.

Ciudadanos pide a Lambán que no ceda "bajo ningún concepto"

El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha pedido este viernes al jefe del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que no ceda "bajo ningún concepto" ante ningún "desprecio" a Aragón del Gobierno catalán para una candidatura a los Juegos de Invierno 2030.

"Tenemos que tener muy claro que esos Juegos de Inverno del año 2030 deben ser unos Juegos que tengan su escenario en el Pirineo", y eso supone "hablar de Aragón", ha enfatizado Pérez Calvo, quien ha insistido en que su partido no va a permitir "ningún tipo de desprecio y ninguneo" del independentismo catalán.