SINIESTRALIDAD CARRETERA

Aragón registra menos accidentes de tráfico, pero aumentan los fallecidos

La siniestralidad ha aumentado un 8% y más del 40% de fallecidos dieron positivo en sustancias psicoactivas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Un control de Tráfico en la carretera.
icono foto Un control de Tráfico en la carretera.

Aragón ha registrado en 2020 menos accidentes de tráfico respecto al año anterior, aunque la cifra de fallecidos se ha incrementado y en el 40% de los casos se corresponden con el grupo de personas vulnerables -ancianos, jóvenes, ciclistas, motoristas y peatones-. Así lo ha expresado este miércoles el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, durante la visita de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, al Centro de Gestión de Tráfico.

Mérida ha dicho que la siniestralidad ha aumentado en Aragón un 8%, en un contexto en el que los desplazamientos descendieron un 16%. La siniestralidad se incrementó en las vías de alta capacidad, es decir, en autovías y autopistas, aunque ha sido en las vías urbanas donde este aumento ha sido más "significativo"; mientras que los datos son más favorables en las vías convencionales porque han descendido los accidentes.

Según los datos del Instituto de Medicina Legal, más del 40% de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en sustancias psicoactivas, ya sea en alcohol, drogas o psicofármacos, lo cual, ha dicho Mérida, les "preocupa enormemente". Por su parte, Serrano ha apelado a la importancia de las campañas de sensibilización, la coordinación con la Guardia Civil y el uso de nuevas tecnologías como drones con el propósito de evitar accidentes de tráfico.

Proyecto piloto con imágenes a tiempo real

La subdelegada del Gobierno en Aragón ha explicado que en estos momentos hay en marcha un proyecto piloto que permite que las imágenes de los helicópteros lleguen a tiempo real a los ordenadores para poder evitar "situaciones más complejas" y trabajar con mayor "agilidad". Este miércoles ha concluido una campaña en relación a las distracciones durante la conducción que ha arrojado un resultado "bastante bueno", ha dicho Serrano.

Se han llevado a cabo más de 400 controles a 6.000 vehículos con un resultado de 156 denuncias en los primeros cinco días de la campaña por causas relacionadas con distracciones como el consumo o el uso de tecnologías como el teléfono móvil durante la conducción, ha expresado. Serrano ha reiterado la importancia de seguir "trabajando" y "concienciando" en esta materia ya que cuatro de cada diez accidentes se producen por distracciones al volante.