Publicidad
DATOS COVID-19

Aragón registra 740 positivos y más de 530 son en Zaragoza

Por provincias, Zaragoza suma 538 nuevos contagios de coronavirus, Huesca 151 y Teruel, 51

ARAGÓN NOTICIAS /
Test de antígenos para la detección de la COVID-19. / Europa Press.
icono foto Test de antígenos para la detección de la COVID-19. / Europa Press.

Salud Pública ha notificado 740 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas en Aragón. Son 141 más que los registrados un día antes y 13 más que los contabilizados el mismo día de la semana pasada, según los datos que ha publicado este jueves el Gobierno de Aragón. No se han registrado fallecidos en la última jornada a causa del virus. El miércoles, pese a ser festivo, se practicaron 4.001 pruebas diagnósticas, con una tasa de positividad del 18,5% y un 60% de asintomáticos.

Por provincias, Zaragoza registra 538 contagios, Huesca suma 151 y Teruel, 51. En dos casos no ha sido posible identificar su procedencia. 

La zona básica de salud con más casos positivos se sitúa en la capital aragonesa, concretamente en el barrio de Valdespartera-Montecanal, donde se han registrado 49 nuevos casos en la última jornada. Destaca también en Zaragoza la cifra de María de Huerva con 34 positivos, además de Sagasta-Ruiseñores, con 29. En Zuera, son 25 casos registrados. Mientras que en Huesca, Jaca suma 31 positivos y en la capital oscense, la zona de Salud de Perpetuo Socorro se han confirmado 20 casos. En Teruel, Alcañiz y la la zona del Ensanche son los lugares con más contagios, 14 en cada área.

En cuanto a la campaña de vacunación actual, se ha ampliado la oferta de primeras dosis de vacuna frente al COVID-19 en el 061 durante los días 11 y 18 de diciembre, con la posibilidad de administrar 1.500 dosis cada uno de los días.

Sube la hospitalización, aunque contenida en las UCI

La hospitalización global ha aumentado en Aragón en los últimos siete días, según informa el Departamento de Sanidad, si bien el incremento de hospitalizaciones en UCI se mantiene contenido, señalan. Actualmente se registran 267 pacientes COVID ingresados en los centros aragoneses (233 la pasada semana). Del total, 34 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (28 la pasada semana), lo que supone el 16% de las camas UCI disponibles, y 233 en hospitalización convencional.

La cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria ha disminuido ligeramente hasta las 6.400 personas (6.699 la semana anterior). Durante el pico de la sexta oleada (22 de julio), la anterior a esta, se llegó a realizar seguimiento a 18.423 personas, recuerdan desde Sanidad.

Recuerdan que, gracias a los efectos de la vacunación mayoritaria entre la población, la situación, a fecha de hoy, es sustancialmente diferente a la misma fecha del ejercicio anterior. A 9 de diciembre de 2020, con nivel 3 de alerta en la comunidad y confinamiento perimetral de la comunidad, las provincias y las capitales, se registraban en Aragón 445 personas hospitalizadas y 73 en las UCI.

Situación en residencias

En estos momentos, en las residencias de mayores de Aragón hay 38 brotes abiertos, que afectan a 168 personas: 103 residentes y 65 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En cuatro centros solo hay afectados residentes; en 22 solo hay trabajadores positivos, y en 12 hay trabajadores y residentes.
A día de hoy, hay 6 personas hospitalizadas. Nos encontramos en la séptima onda epidémica, y en este periodo han fallecido dos personas.
 

Vídeos

Vídeos