Publicidad
SANIDAD

Aragón recupera su actividades de trasplantes y llega a 95 en 2021

La cifra supera en 23 al año anterior y se acerca a los 125 de la prepandemia. Unas 100 personas esperan un órgano en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del interior de un quirófano.

España recupera su actividad en trasplantes. En 2021, se realizaron 95 trasplantes en Aragón, 23 más que en 2020 y se acercan a los 125 de 2019. La mayoría de ellos, en concreto 64, fueron de riñón, seguidos de los de hígado con 24 y corazón con 7. En España, el número de trasplantes también crece después de la bajada motivada por la pandemia. La edad media del donante se sitúa en los 65 años y la causa más frecuente de la muerte, en el 46% de los casos, sigue siendo las hemorragias que afectan al cerebro, como el derrame o el ictus.

Actualmente, la media de espera para recibir un trasplante es en torno a tres meses. Así lo ha explicado este martes Raquel Montoiro, coordinadora de trasplantes en Aragón, en el programa Buenos Días Aragón: "Ha habido periodos en que la media ha sido de tres meses y medio o incluso cuatro en función del grupo sanguíneo y del órgano". 

En Aragón hay más de 100 aragoneses esperando algún trasplante: 97 se encuentran en la lista para un trasplante hepático, 12 para uno renal y un paciente está a la espera de recibir uno de corazón. "También hay pacientes que ingresan en la lista de espera que van engrosando también esas listas, sí se pueden hacer todos los trasplantes que están en lista de espera, la actividad llegaría a niveles del 2019", explica Montorio. 

Un nuevo nacimiento

Javier Arredondo es uno de esos pacientes que recibió un trasplante. En su caso fue hace dos años y de hígado. Esto no solo le ha cambiado la vida, sino que, como él mismo explica, se la ha dado: "La vida te cambia radicalmente. De estar pendiente del teléfono, de que las analíticas te salgan con todo estrellas porque te salían fatal...  a que ahora mismo mi analítica es perfecta, pues es una diferencia del día a la noche. Poder saber, tener una perspectiva de futuro que antes no tenía".

Javier sufría una hepatitis C que le produjo una cirrosis que a su vez le creó varios tumores. Describe su trasplante como "un nuevo nacimiento": "Al principio se te cae el mundo encima, lo último que esperas es que te tengan que trasplantar. Pero luego es algo que tienes asumido, porque es el trasplante o te vas al otro barrio". Javier Arrondo es, además, el presidente de la Asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Aragón: "Ahora somos 454 socios, quiere decir que desde que empezó el programa de trasplantes en el 1998 hasta ahora estamos llegando a los 700 trasplantados en Aragón". 

Vídeos

Vídeos