Publicidad
REACCIONES PRESUPUESTOS ESTADO

Aragón recibirá una inversión de 393 euros por habitante, un 43% más que la media

La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, asegura que el borrador presentado por el Ejecutivo central es "el mejor presupuesto para la Comunidad en la última década"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, durante la rueda de prensa de este jueves para valorar el borrador de presupuestos generales del Estado.

Aragón recibirá de los presupuestos generales del Estado en 2022 una inversión real de 393 euros por habitante, un 43% más que la media nacional, que alcanza los 274 euros, lo que sitúa a la Comunidad como la quinta región en inversión per cápita. Así lo ha resaltado este jueves la delegada del Gobierno en Aragón Rosa Serrano con un cálculo propio en el que ha incorporado los 30 millones de euros del Fondo de Inversiones para la Provincia de Teruel (FITE). 

Esa comparativa le ha servido a Serrano para aseverar que el borrador de las cuentas nacionales es "el mejor presupuesto para Aragón de la última década", lo que a su juicio refleja el "compromiso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Comunidad, que, según ha expuesto, a final del año que viene habrá recibido un 31,4% más que durante los últimos cuatros años del Gobierno de Mariano Rajoy (2014-17).   

De esos 552,65 millones de euros, a Zaragoza llegarán 307,05 millones, a Huesca 141,85 millones y a Teruel 103,75 (73,75 si se excluye el FITE). Estas partidas, a juicio de Serrano, contribuirán a que Aragón se afiance como un "enclave único" en el que crear empleo y riqueza y un "referente logístico" del sur de Europa. En ese desglose por provincias y mirando a la de Teruel, la delegada del Gobierno ha hecho especial hincapié en la "decisiva apuesta" por la "vertebración del territorio" y el "reto demográfico", con 4.200 millones de euros para un plan que contendrá 130 medidas de todos los ministerios para una lucha "transversal" contra la despoblación. En ese sentido, Serrano ha considerado una "magnífica noticia" que la provincia de Teruel, a causa de su baja densidad de población, pueda acceder a las ayudas consistentes en la financiación del 20% de los costes laborales de los empresarios. 

Además, Serrano ha destacado otras grandes cifras, como los 17 millones de euros en becas para los estudiantes, los seis millones dedicados al bono de alquiler joven y otros 68 millones para facilitar el acceso a la vivienda. Cerca de 14.000 jóvenes podrán acceder al bono cultural recientemente anunciado y unos 34.000 hogares podrán solicitar el bono social térmico. Por último, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirá un 3% para 21.300 aragoneses, 41.000 personas se beneficiarán de los 72 millones de euros que se destinarán a dependencia, siete millones de euros servirán para luchar contra la violencia machista y otros 10 millones contribuirán a facilitar la conciliación familiar y laboral. "Con estos presupuestos ganan los jóvenes, los pensionistas, las pymes y las empresas, y también los empleados públicos", ha resumido Serrano.