Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

Aragón recibirá parte de los 150 millones para zonas mineras degradadas

Las ayudas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros irán destinadas a financiar actuaciones de restauración ambiental causadas por la minería. Las labores las realizarán extrabajadores de las centrales cerradas y de empresas auxiliares

ARAGÓN NOTICIAS /
Central térmica de Andorra (Teruel).
icono foto Central térmica de Andorra (Teruel).

Aragón, el Principado de Asturias y Castilla y León recibirán 150 millones de euros para la restauración ambiental originada por la minería del carbón. Los fondos, según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, se destinarán a la rehabilitación y recuperación de las más de 2.000 hectáreas de espacio natural degradado. El Real Decreto permitirá financiar el coste de las tareas de restauración, de las que son responsables subsidiarias las Comunidades, tras el cierre de las empresas mineras en 2018. 

Las ayudas contemplan el horizonte 2021-2030 para su desembolso. Los fondos se destinarán a la rehabilitación de los espacios naturales afectados por la extracción de carbón, de forma que se puedan recuperar sus características originales o, al menos, adecuar el suelo para nuevos usos -agrícolas, ocio o industriales-.

Uno de los objetivos prioritarios que persigue la concesión de estas ayudas es poner en marcha el Plan de Restauración para generar empleo en el corto plazo en las zonas afectadas por la transición energética, priorizando la contratación de trabajadores excedentes de la minería del carbón –incluidos aquellos de las empresas auxiliares- que están inscritos en la Bolsa de Trabajo del Instituto para la Transición Justa.

Del carbón a atraer nuevas empresas

Además, los proyectos que se lleven a cabo deberán sumar beneficios a los territorios afectados, tales como la recuperación y protección de la biodiversidad, la generación de nueva actividad económica o la atracción de nuevas empresas. Este Plan de Restauración supondrá la culminación de las actividades de restauración de las minas que cerraron a 31 de diciembre de 2018, respondiendo así a los compromisos y obligaciones asumidas por España ante la Comisión Europea.

Desde el año 2020, se han concedido ayudas por valor de 21.924.253 euros. Con esta medida adicional se facilita a las comunidades autónomas la posibilidad de restaurar explotaciones que se encontraban en concurso de acreedores o liquidación y que pasaban a ser su responsabilidad subsidiaria.