Publicidad
COVID-19

Aragón recibirá 36.000 dosis para niños a partir del 13 de diciembre

Son un tercio de las necesarias, según ha anunciado Luis Gascón, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la DGA, quien confía en la pronta aprobación del compuesto de Moderna

ARAGÓN NOTICIAS /
Luis Gascón, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón.
icono foto Luis Gascón, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón.

La semana del 13 de diciembre llegarán a Aragón 36.000 dosis de Pfizer para la vacunación de los menores de entre cinco y 11 años, un tercio de las necesarias, según ha anunciado este viernes en Aragón Radio Luis Gascón, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón. 

La nueva campaña de inmunización, pendiente de ser aprobada en la Comisión de Salud Pública, debe perfilar todavía cuando arranca, cómo aborda las distintas edades implicadas y la distancia temporal entre las dos dosis pediátricas previstas (de ⅓ de la cantidad para adultos cada una), con el ejemplo países como Austria, donde se ha establecido un plazo superior al habitual de 21 días, así como si se aprueba pronto la vacuna de Moderna para esa franja de edad.  

"Tenemos que tener muy claro cómo y cuándo empezar porque son días complicados: vienen las navidades, seguimos vacunando a los mayores de 60, hay que completar la protección de personal sanitario y sociosanitario y la propia campaña vacunación antigripal", ha recordado. 

 Además, Gascón ha hecho un llamamiento para que pidan cita para vacunarse aquéllos que optaron por la monodosis de Janssen porque, según ha advertido, es el grupo “que peor está respondiendo”. “Sabemos que es un colectivo muy diverso y heterogéneo porque había trabajadores de los sectores hortofrutícola y cárnico, así como presos, pero también un número importante de población en general que optó por esta monodosis”, ha recordado. 

Gascón ha mostrado su contrariedad y sorpresa con el nuevo ascenso de la curva epidémica como ya ocurriera con la del pasado verano, pero sin que puedan compararse las cifras de ingresos hospitalarios y fallecimientos gracias a la vacunación, cuya cobertura del 90% de la población diana ha estimado “un éxito rotundo”. 

Por ello, ha descartado optar por la obligatoriedad de la inoculación para convencer a ese 10% de la población que todavía no se ha protegido, del que ha identificado a la mitad como “antivacunas militantes” por motivos “religiosos o esotéricos”. Para el resto, sí se ha mostrado partidario de “mecanismos indirectos” como la exigencia del pasaporte COVID, que en pocos días ha pasado de 700-800 citaciones a 5.500 solicitudes. Y ha recordado la importancia de que la vacunación avance en el resto de países, especialmente en aquellos con menos recursos, “porque no estamos aislados, sino en una interconexión global”.

Audios

Entrevista completa en 'Despierta Aragón'
Descargar

Guardado en...

Luis Gascón

Audios

Entrevista completa en 'Despierta Aragón'
Descargar