Publicidad
INTERTERRITORIAL

Aragón recibirá 26 millones de euros para renovar sus equipos sanitarios

La partida, procedente de los fondos europeos, irá destinada a adquirir máquinas de resonancia, TACS y termodinámicas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Sira Repollés, en Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles que, en los próximos dos años, destinará a Aragón 26 millones de euros procedentes de los fondos europeos para contribuir a la renovación de material sanitario de alta tecnología como equipos de resonancia, termodinámicos y TACS, entre otros, que serán repartidos por toda la Comunidad. 

Una inversión por la que se ha felicitado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, que ha participado en la primera reunión presencial del Consejo Interterritorial desde que comenzó la pandemia. A su juicio, se trata de una "buena noticia", ya que estos fondos permitirán "cohesionar el territorio". 

Preguntada acerca de la fecha en la que llegarán estos equipos sanitarios, Repollés ha explicado que prevén su instalación "antes de septiembre del año 2023", y que, "probablemente", los primeros fondos llegarán durante este año. Además, ha manifestado que llegarán todos los equipos que la Comunidad había solicitado.

Sobre los puntos tratados en el Consejo Interterritorial, Sira Repollés ha aclarado que ha sido una sesión de trabajo "importante e intensa", en la que se han puesto en común ideas y han dado salida a varios documentos y acuerdos "importantes". Al respecto, ha señalado que se han tratado cuestiones como el uso de medicamentos, el tratamiento de enfermedades, y otros asuntos que "se tienen que redimir fuera de la pandemia".

Dos nuevos positivos del brote de Mallorca

En cuanto al 'megabrote' de Mallorca, Aragón suma dos nuevos casos, en Monreal del Campo, y ya son 12 los contagiados relacionados con un caso que este miércoles ha dado un nuevo giro con la decisión de un juez de la capital balear de dejar marchar a los jóvenes confinados en un hotel de la isla que hayan dado negativo en las pruebas PCR. El Gobierno balear ha reaccionado y fletará este jueves un barco burbuja que trasladará a más de 200 estudiantes a Valencia. Serán las comunidades autónomas de procedencia de los jóvenes -Andalucía, Madrid, Galicia y País Vasco principalmente- quienes se encarguen de ellos a su llegada.

Al hilo de este asunto y ante el repunte de positivos entre los menores de 40 años, que en una semana pasa de 92 a 117 casos por 100.000 habitantes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha solicitado a los jóvenes "un esfuerzo más" ya que "la movilidad y la interacción de este grupo de edad hace que crezcan los contagios", ha advertido. Por su parte, la consejera Repollés ha apuntado el hecho de que los nuevos contagios son mayoritariamente de "jóvenes sin vacunar", un colectivo que todavía no está afectando a la presión hospitalaria, aunque, ha asegurado, "es algo que no deja de preocupar"

Comisión de Salud Digital

Además, el Consejo Interterritorial ha acordado la creación de una Comisión de Salud Digital cuya finalidad será asegurar la interoperabilidad de las iniciativas de las distintas administraciones. "Un salto de calidad", en opinión de Darias, que irá unido a la apertura de un proceso de consulta a partir del borrador 'Estrategia de Salud Digital', elaborado por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación. Entre sus objetivos, según han señalado fuentes del Ministerio, está capacitar e implicar a las personas en el cuidado de su salud y facilitar su relación con los servicios sanitarios, así como maximizar el valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público.