FONDO EXTRAORDINARIO CCAA

Aragón recibe una transferencia del Gobierno central de 282 millones

Este importe supone el 70% de los 403 millones de euros previstos para la Comunidad. El resto, 121 millones, se distribuirán en noviembre

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de varios billetes (EP).
icono foto Imagen de varios billetes (EP).

El Ministerio de Hacienda ha comunicado que ha transferido este viernes a Aragón 282 millones de euros, el 70% de los 403 millones de euros previstos en el fondo extraordinario destinado a las comunidades autónomas. El resto, 121 millones de euros, se distribuirá el próximo mes de noviembre. Esta transferencia es adicional y extraordinaria, se encuentra al margen del sistema de financiación y está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, como se comunicó a los gobiernos regionales en el otoño de 2020.

Con este fondo, el objetivo del Ejecutivo es que el Estado central asuma una parte importante del déficit autonómico y que las comunidades autónomas cuenten con mayor liquidez, para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 y para que puedan prestar con calidad los servicios públicos, ligados al Estado del Bienestar.

En total, el Gobierno transferirá 13.486 millones de euros a través de este fondo extraordinario. Todas las comunidades autónomas han recibido este viernes el 70% de ese importe, es decir, 9.440 millones de euros. El resto, 4.046 millones, se distribuirá el próximo mes de noviembre, según lo acordado.

Reparto por población ajustada

El Gobierno central ha recordado que la distribución de estos recursos se realiza con el criterio de población ajustada, fórmula por la que la mayor parte de gobiernos regionales optó cuando el Ministerio de Hacienda, "bajo el principio de la cogobernanza y buscando el máximo consenso", abrió un proceso de diálogo para conocer qué criterio de reparto preferían aplicar para distribuir el fondo.

En concreto, de acuerdo con el Real Decreto aprobado en agosto, el criterio que se sigue para las comunidades de régimen común es la población ajustada definitiva de 2020, calculada de acuerdo con las variables y ponderaciones previstas en la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación.