Publicidad
VACUNA COVID-19

Aragón recibe este lunes 36.000 dosis para vacunar a menores de 12 años

La inoculación funcionará por autocita y el calendario estará disponible en horario de tardes, salvo en los días festivos de Navidad

TERESA P. ALBERO /
icono foto Vacunación a niños.

Las comunidades autónomas ya tienen todo listo para comenzar este miércoles a administrar la vacuna pediátrica contra la COVID-19 y lo harán mayoritariamente en centros de salud, puntos habilitados y hospitales. Solo cinco autonomías se han decantado por vacunar también en los colegios, entre las que no está Aragón. La Comunidad espera que este lunes lleguen unas 36.000 dosis, de la remesa de 1,3 millones que va a recibir España, que comenzarán a inocularse a partir del miércoles 15 de diciembre en menores de 5 a 11 años, tal y como indicó el pasado viernes el director general de Salud de Pública, Francisco Javier Falo. 

Asimismo, ha señalado que la inoculación funcionará por autocita y que el calendario estará disponible en horario de tardes para facilitar la conciliación escolar. Solo durante los días festivos por Navidad se ampliará a las mañanas, en algunos casos. 

En total, unos 90.000 niños pueden vacunarse en Aragón. Primero será el turno de los más mayores, los nacidos entre 2010 y 2012, una decisión que el director de salud pública justifica en la limitación del número de dosis que llegan en la primera remesa. 

La Comisión de Salud Pública aprobó este martes la incorporación de los niños de entre cinco y 11 años a la Estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19, después de la autorización que realizó la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 25 de noviembre.

"La vacuna es segura y eficaz"

Desde la Asociación Española de Pediatría subrayan que la vacuna es "segura y eficaz". Aducen que en el ensayo clínico mundial de la dosis infantil de Pfizer, no se ha detectado ni un sólo efecto adverso importante entre los 5.000 niños con los que se probó. Tampoco se han registrado efectos graves o moderados entre los cinco millones de estadounidenses de entre 5 y 11 años que ya están inmunizados. 

"Son síntomas leves y, además, se recortan a las primeras 24 o 48 horas de la vacunación", señala Manuel Gijón, investigador en la unidad de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid. 

El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría asegura que no se han dado casos de miopericarditis -afección respiratoria grave- a consecuencia de la vacuna y que, de ser así, "se presentarían en un número mucho menor de lo que se presentaría con infección de coronavirus natural; por tanto, riesgo-beneficio a favor de la vacunación infantil", subraya Nuria García, miembro del Comité. 

Aunque lo más habitual es que la infección por COVID-19 en menores sea leve o asintomática, también hay casos graves en niños. "A los 15 días de coronavirus pueden aparecer procesos como una enfermedad inflamatoria multisistémica", afirma García.

Los expertos recuerdan que la vacunación, en menores y mayores, ayudará a controlar la pandemia. "Tenemos a disposición algo que nos permite evitar el contagio, aunque sea en parte sin causar un riesgo añadido pues deberíamos utilizarlo", indica Gijón. De hecho, algunos estudios señalan a que la efectividad de la vacuna podría ser mayor en los más pequeños. "La respuesta a las vacunas siempre es mejor en niños que en adultos", confirma Nuria García. 

Mientras, los ensayos continúan en los menores de 5 años: "La vacuna está siendo muy bien tolerada también en ese grupo de edad y estoy seguro de que los datos oficiales del ensayo van a ser públicos muy pronto", augura el investigador, quien vaticina que en 2022 la vacuna "llegará a todas las edades". 

Las vacunas pediátricas pertenecen todas a las farmacéutica Pfizer. Los viales para los niños tendrán el tapón naranja para distinguirlos de los de los adultos. La diferencia de los viales infantiles con los que se administran a los adultos reside esencialmente en que la fórmula pediátrica se reduce a 10 microgramos, un tercio de la normal, y no requiere disolución.

La vacuna ha demostrado una efectividad de 90,7%

Tras el primer envío, en enero se espera otro de dos millones de viales, con los que se podrían cubrir las primeras inoculaciones de los menores de 5 a 11 años, que superan los 3,2 millones en toda España.

El antídoto pediátrico contra la COVID-19 de Pfizer llega avalado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que concluyó que, aunque los niños de 5 a 11 años cursan la enfermedad de modo leve o asintomático, los beneficios de vacunarles superan a los riesgos.

En los ensayos, la vacuna demostró una efectividad del 90,7% en la prevención de la COVID-19 sintomática. A los niños también se les dará dos pinchazos, aunque separados no por 21 días, como a la población adulta, sino por ocho semanas, a propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas. Con todo, el director general de Salud Pública confía en que "podría ser que en las próximas semanas se autorizara Moderna" y de esta forma sumar más dosis.