Publicidad
SANIDAD

Aragón propone una iniciativa sobre la mejora del modelo de la Sanidad a nivel nacional

El presidente de Aragón y la consejera Sira Repollés han presentado el trabajo a los agentes sociales y próximamente recogerán sus aportaciones y lo enviarán al resto de comunidades autónomas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, esta mañana, durante la presentación de la iniciativa aragonesa para la eficiencia del sistema nacional de salud. / Gobierno de Aragón

Conseguir que el Sistema Nacional de Salud sea sostenible y eficaz es el objetivo de una iniciativa que ha presentado este lunes el Gobierno de Aragón. Los agentes sociales han conocido esta propuesta que pretende ser la base de un debate nacional y que, entre otras cosas, plantea revisar y mejorar el modelo de financiación, el catálogo de prestaciones y la atención a la dependencia.

Aragón ha aumentado en 1.000 millones de euros su inversión en Sanidad, la lista de espera se ha reducido en un 42% tras la pandemia, y se ha cerrado un acuerdo con los médicos para fortalecer la Atención Primaria. Una gestión que avala -según ha expresado el presidente de la Comunidad, Javier Lambán-, que Aragón presente la estrategia y quiera liderar el debate para mejorar y solucionar los problemas de la sanidad.

"Tenemos cada vez menos capacidad para reemplazar profesionales, y eso constituye un problema de primera magnitud. Si no tomamos soluciones, ya estaremos próximos al colapso y, desde luego, tratándose de un pilar fundamental hemos de trabajar ya para no lamentarlo", ha apuntado Lambán.

Los cuatro pilares fundamentales

Redefinir la financiación autonómica, atender a las personas vulnerables, modificar la cartera de servicios y unificar la política de recursos humanos son los cuatro pilares fundamentales en los que se fundamenta el documento aragonés.  

"Tenemos que poner de manifiesto este documento, esta reflexión, enriquecerlo con todas las aportaciones sociales, para ponerlo a disposición más allá, que consiga que nuestro sistema sigua siendo robusto y que nuestra población confíe", ha añadido, por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Tras esta jornada, los colectivos médicos, sindicales y sociales tienen hasta el 17 de febrero para presentar sus aportaciones. Del estudio saldrá un documento que será enviado al resto de comunidades autónomas.