Publicidad
CON CERLER Y FORMIGAL-PANTICOSA

Aragón presenta hoy su propuesta para los Juegos Olímpicos

El consejero Felipe Faci entrega este jueves el documento en el Comité Olímpico Español, en el que se apuesta por repartir las pruebas olímpicas en todos los valles pirenaicos

ARAGÓN NOTICIAS /
Aragón quiere que Cerler y Formigal-Panticosa formen parte de la candidatura / EUROPA PRESS
icono foto Aragón quiere que Cerler y Formigal-Panticosa formen parte de la candidatura / EUROPA PRESS

Aragón presenta este jueves su propuesta alternativa para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030después de rechazar el documento presentado por el Comité Olímpico Español (COE) al no considerarlo equilibrado y reclamar que las estaciones de Cerler y Formigal-Panticosa formen parte de la candidatura para que todos los valles pirenaicos con estación de esquí estén representados. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, será el encargado de entregar este nuevo documento, en el que se ha trabajado hasta última hora, en la sede madrileña del COE.

El presidente del Gobierno de AragónJavier Lambán, ha insistido en todo momento en que no va a renunciar a un reparto proporcionado de pruebas para los juegos de invierno y ha anunciado que está dispuesto a presentar una candidatura en solitario si Aragón y Cataluña no concurren en pie de igualdad, respondiendo así a su homólogo catalán, Pere Aragonès, quien se ha cerrado a modificar las sedes validadas por el Comité Olímpico Español.

Cerler y Formigal-Panticosa, preparadas

En su propuesta, Aragón pide incluir en la candidatura a las estaciones de esquí de Cerler y Formigal-Panticosa, dos de los centros de esquí más grandes de España. La de Formigal-Panticosa, con 180 kilómetros, es el área esquiable más extensa del territorio nacional y Cerler, con 80 kilómetros, es la cuarta del país. Las dos estaciones disponen de capacidad técnica y organizativa para acoger pruebas de esquí alpino, snowboard y freestyle de primer nivel. 

  • Cerler: cuenta con uno de los mayores desniveles de España y dispone de dos pistas: Codornices  (slalom y Giant Slalom) y Gallinero (super gigante). Gallinero, además, es la cota más alta de la estación con 2620 m.  

  • Formigal-Panticosa: dispone de pistas homologadas en sus dos emplazamientos . Destaca 'Tres Hombres' para diferentes disciplinas (gigante, Slalom o Super G), así como el 'Tubo Superior', preparada para el Speed Ski.

La propuesta del Ejecutivo aragonés recoge, además, que estos valles cuentan con una larga trayectoria en la organización de competiciones y eventos deportivos internacionales, como las finales de la Copa de Europa,  el Campeonato del mundo junior de esquí alpino o las pruebas del FOJE en Panticosa y de la Copa del Mundo de esquí de montaña en Cerler, entre otros. 

Guardado en...