Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Aragón impulsa una directriz del paisaje que incluirá medidas compensatorias

La nueva herramienta, abierta a las aportaciones de la ciudadanía, estará lista a finales del año próximo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Molinos de viento en La Muela (Zaragoza). EP

El paisaje de la Comunidad contará a final del año próximo con una directriz especial para  su protección, gestión y promoción, que incluirá medidas compensatorias por la pérdida de calidad. Esta es la previsión que maneja el Departamento de Vertebración del Territorio  del Gobierno de Aragón, según han destacado este martes el consejero, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, sobre una tramitación que estará abierta a las aportaciones de la ciudadanía. 

La iniciativa, que según ha remarcado Soro nace con el acuerdo del cuatripartito, pretende convertirse en una herramienta para la gestión tanto de los espacios naturales como de las zonas urbanas para acoger las actividades económicas y las demandas sociales bajo el principio de "prevención", con el fin de evitar "lo máximo posible" las afecciones. 

Por ello, contempla como "última opción" las medidas compensatorias por la pérdida de calidad del paisaje que, según ha avanzado, podrán ser variadas, sin que haya concretado ninguna a expensas de las propuestas que puedan plantearse en los periodos de información pública.

En todo caso, ha destacado que la redacción de esta directriz parte del objetivo de dar cumplimiento a la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón y al Convenio Europeo del Paisaje ratificado por España, así como incentivar en los habitantes del territorio la importancia patrimonial e identitaria del paisaje y ante la previsión de que experimente una importante transformación a corto plazo.

Como ejemplo, ha destacado que de los 178 informes que se elevan al Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, el 93% tienen que ver con las instalaciones de energías renovables, que transforman el paisaje.

Tres lustros de trabajos 

Los cuatro partidos apuestan por las renovables, sin que ello vaya "en detrimento de los paisajes", no solo "como cuestión identitaria", sino también para continuar generando riqueza con los paisajes, ha defendido Soro. 

El Departamento, ha aseverado, escuchará "al conjunto de la sociedad" para determinar "adónde caminar", de manera que habrá un periodo de exposición pública cuando esté elaborado el borrador, esperando "la máxima participación". 

El consejero ha recordado que, durante la pasada legislatura, el Ejecutivo aprobó la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, así como el Fondo de Cohesión Territorial y el Observatorio Aragonés contra la Despoblación, culminando además "el trabajo de 15 años" al establecer una metodología para aprobar los mapas de paisaje de las 33 comarcas.