Publicidad
RENOVABLES

Aragón prepara un "modelo energético propio" sostenible con el turismo y la agricultura

Este lunes se han reunido los actores implicados en el Pacto por la Energía. La Comunidad produce el doble que lo que consume

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión del Pacto por la Energía.
icono foto Reunión del Pacto por la Energía.

El Gobierno de Aragón hace una gran apuesta por la producción de energías renovables y quiere crear un modelo energético propio en la Comunidad. Para sentar las bases del Pacto por la Energía, el ejecutivo se ha reunido este lunes con representantes de la Universidad de Zaragoza, del Clúster de la Energía, agentes sociales y entidades locales. El siguiente paso es buscar un acuerdo político para que sea sostenible en el tiempo.

Aragón es la comunidad donde más crecieron en 2020 las energías renovables, las placas fotovoltaicas y los aerogeneradores. Pero esa expansión de los últimos años no se puede hacer a costa de otros sectores, ha reconocido este lunes el presidente aragonés antes de la reunión con los agentes. El objetivo es que se refuerce la economía facilitando energía barata a la industria aragonesa, pero que se produzca sin interferir en el turismo, la agricultura o el aprovechamiento sostenible del medio. "No puede ser que el desarrollo se haga a costa del turismo, de suprimir cultivos rentables, afecciones en regadíos... Es un contrasentido y se trata de eliminarlos", ha asegurado el presidente. 

En esta línea, Lambán ha señalado que "hay veces que el territorio tiene exceso de celo" pero que en otros casos "tiene toda la razón de su parte" y ha asegurado que el Gobierno de Aragón tratará de gestionar las autorizaciones "por los cauces de lo razonable y la sostenibilidad a todos los efectos". 

Otro de los objetivos del ejecutivo es que el beneficio "no esté solo sometido a las grandes compañías". A través de las comunidades energéticas, se quiere abaratar la factura de los ciudadanos y de las empresas para hacerlas más competitivas. En este sentido, Lambán ha referido a las grandes infraestructuras que llevan la energía de Aragón a otras comunidades: "Las grandes líneas de alta tensión para exportar energía a otras comunidades no me emocionan absolutamente nada, no me hacen ninguna ilusión". 

A la cabeza de España

Aragón es una de las tres comunidades autónomas exportadoras de energía, produce el doble que la que consume. La energía solar y la eólica ya supone el 35% de la energía consumida en Aragón y se vende el 39% de los más de 17 millones de megavatios que se generan. Hay operativos 154 parques eólicos y 1.886 solares fotovoltaicos y están esperando autorización 138 nuevos parques de molinos y 402 parques de placas fotovoltaicas.