Publicidad
CIENCIA

Aragón premia a sus investigadores

Susana Onega, Isidro Cortés y el Instituto de Nanociencia y Materiales han sido los galardonados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Foto de familia de los premiados. (Imagen: Gobierno de Aragón)

La Comunidad ha reconocido la labor de varios de sus investigadores a través de los galardones 'Aragón Investiga' y lo ha hecho en una gala que ha reunido este martes en CaixaForum a 150 invitados. La profesora Susana Onega ha recogido el premio a la Excelencia. Mientras que a Isidro Cortés le han otorgado el premio 'Jóvenes Investigadores'. El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) ha sido otro de los galardonados, en su caso con el premio 'Entidades'. Junto a ellos, han sido reconocidos también la empresa aragonesa Certest Biotec y la doctora Lucía Carmen Pérez, en las categorías especiales de la COVID-19 e investigación con perspectiva de género, que se estrenaban este año.

En esta undécima edición de estas distinciones, el jurado ha premiado la trayectoria investigadora de 47 años en el ámbito de los Estudios Ingleses y reconocida a nivel nacional e internacional de Susana Onega, que fue la primera académica española cooptada en 2008 por la Academia Europea y que es parte destacada de la Section Committee of Literary and Theatrical Studies of AE desde 2015. Para la profesora "este premio significa mucho" y a través de este reconocimiento quiere "reivindicar la importancia de las Humanidades para entender el mundo".

Onega ha recibido el premio Miguel Servet a la Excelencia de manos de la consejera de Ciencia Maru Díaz, quien ha reivindicado la investigación en humanidades y ciencias sociales para “preservar el pensamiento crítico como la herramienta más valiosa para afrontar los momentos difíciles como sociedad,” y ha destacado que “la mejor marca Aragón es su gente más brillante”, a la que se reconoce coincidiendo con la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Investigación vs cáncer

El investigador principal en genómica del cáncer del Laboratorio Europeo de Biología Molecular-Instituto Europeo de Bioinformática, Isidro Cortés Ciriano, ha recogido el premio William Brag a Jóvenes Investigadores por sus logros científicos, así como por la importancia y el potencial de sus líneas emprendidas. Cortés, de 37 años, ha desarrollado toda su labor en Francia y Reino Unido. Realizó su tesis, que trató sobre Inteligencia Artificial para fármacos, en el Instituto Pasteur de París, y consiguió una beca Marie Curie para Harvard, donde permaneció tres años. Según el investigador, "aunque el progreso es increíble, si lo vemos con perspectiva histórica, queda todavía mucho por hacer. Lo que es otra llamada a animar que se invierta mucho más en ciencia", ha querido destacar.

Hasta 44 investigadores o entidades aragonesas competían en esta undécima edición de los galardones, que este año contaban con cinco categorías. La gala ha estado conducida por el divulgador científico Guillermo Orduña y ha servido también para dar a conocer la nueva imagen de ‘Aragón Investiga’, la marca con la que el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento difunde convocatorias, agenda de actividades, ayudas y noticias en el ámbito de la investigación y la innovación aragonesa, y que está ultimando también la renovación de su web.