Publicidad
170 ANIVERSARIO

Aragón impulsa el legado de Santiago Ramón y Cajal

En 2022 se conmemorará el 170 aniversario del nacimiento del investigador con exposiciones, promoción de la investigación científica, conferencias, cursos y jornadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero aragonés de Educación y Cultura, Felipe Faci, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han suscrito este lunes un protocolo general de actuación para promover la figura y el legado del científico Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906, y hacerlo coincidiendo en 2022 con la conmemoración del 170 aniversario de su nacimiento.

Este acuerdo institucional se reflejará en una planificación conjunta de actividades como exposiciones temporales con material original, promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como con conferencias, cursos, jornadas y simposios de carácter nacional o internacional.

La iniciativa del consistorio oscense ha sido rubricada en la capital altoaragonesa por la presidenta del Organismo científico español, Rosa Menéndez, el consejero aragonés de Educación y Cultura, Felipe Faci, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Según ha explicado la presidenta del CSIC, "todos los que formamos parte de la gran familia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas nos sentimos muy honrados de poder participar en la promoción y difusión del legado de Santiago Ramón y Cajal, como corresponde a la vocación de servicio público que tiene el CSIC y que él mismo mostró siempre".

Rosa Menéndez ha añadido que el convenio suscrito permite al CSIC cumplir con uno de sus objetivos, la divulgación de la ciencia y la puesta a disposición de la sociedad una parte del patrimonio cultural de este investigador español de ámbito internacional, considerado "padre de la neurociencia y cuyos estudios sobre el sistema nervioso tienen carácter universal.

Por su parte, el consejero aragonés de Educación y Cultura ha destacado el "compromiso firme" que supone el acuerdo para llevar adelante todas las acciones necesarias para la puesta en valor del trabajo del científico, fundamentalmente "a través de la difusión de la ciencia y también en los centros educativos".

Objetivo: la repercusión internacional

El alcalde de Huesca ha enmarcado la iniciativa a su vez en el objetivo del consistorio de recuperar la memoria de "personas ilustres" y alcanzaron una repercusión internacional.

Según el responsable municipal, esta suma de voluntades de diversas instituciones se plantea como un "paso decisivo" para dar a conocer a "uno de los sabios y científicos más ilustres que ha habido en nuestro país", de manera que "los esfuerzos vayan en una misma dirección y fructifiquen en una verdadera divulgación de su vida, obra y pensamiento".

Tras la firma de este protocolo general de actuación, que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, se abre la posibilidad de firmar convenios e instrumentos específicos que recojan actividades concretas, así como colaboraciones con otras instituciones y entidades que puedan sumarse en los próximos meses o años.

Santiago Ramón y Cajal, un aragonés universal

Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón el 1 de mayo de 1852 y murió en Madrid, el 17 de octubre de 1934. A pesar de nacer en la localidad navarra, el investigador mantuvo una estrecha relación con la Comunidad Autónoma de Aragón y es considerado un aragonés universal por ascendencia, educación y carácter.

Premio Nobel de Medicina en 1906, Ramón y Cajal es considerado el padre de la neurociencia, y sus estudios sobre el sistema nervioso tienen carácter universal.