A PARTIR DEL 9 DE MAYO

Aragón podrá confinar municipios y limitar aforos y horarios

Las únicas decisiones que no podrán adoptar las autonomías son el  toque de queda y el confinamiento perimetral de toda la Comunidad, al ser competencia estatal

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada edificio Gobierno de Aragón.
icono foto Fachada edificio Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón podrá seguir decretando el confinamiento perimetral de los municipios, así como restricciones de aforo, horario y agrupaciones de personas a partir del 9 de mayo, fecha en la que termina el estado de alarma en España. Así lo ha recordado esta tarde la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar los nuevos confinamientos en la comarca de las Cinco Villas y en Jaca y hacer balance de la situación epidemiológica de la Comunidad.

"Parece que porque el 9 de mayo cesa el estado de alarma, tendremos vía libre, pero no es así. En Aragón la Ley 3/2020 nos permite seguir emitiendo órdenes que restringen la agrupación de personas, aforos y horarios de aquellas actividades que nosotros consideremos adecuadas para el control de la pandemia de la COVID-19", ha señalado Repollés.

Una vez terminado el estado de alarma, el Gobierno de Aragón deberá confirmar los confinamientos perimetrales de municipios aragoneses, mediante un decreto ley con una ratificación en las Cortes de Aragón. "Se seguirán realizando, porque ya lo hemos hecho en otras ocasiones", ha insistido la consejera, recalcando los aislamientos decretados durante los meses de octubre y noviembre.

Las únicas decisiones que no podrán adoptar las autonomías fuera del estado de alarma, ha apuntado Repollés, serán el toque de queda y el confinamiento perimetral de toda la Comunidad.

Vídeos

Vídeos