Publicidad
INTERTERRITORIAL

Mayte Pérez pide unidad en las estrategias contra la COVID-19

La portavoz del Gobierno defiende que Sanidad fije las estrategias sanitarias en todo el país y critica la decisión de Castilla y León de suspender la vacuna de AstraZeneca

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Mayte Pérez, durante su comparecencia de este miércoles

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha criticado este miércoles la decisión de Castilla y León de suspender de forma cautelar la vacunación de AstraZeneca. "Mal iríamos si cada comunidad autónoma hiciéramos nuestros propios análisis y nos gestionáramos nuestros propios suministros porque seguro que perderíamos", ha dicho la consejera de Presidencia, que también ha hecho una férrea defensa de la "unidad en el seno del Consejo Interterritorial". "Ha marcado la estrategia general en todo el país y debe seguir siendo la que prime en la elección de las distintas estrategias", ha destacado Pérez.

De esta forma, el Gobierno de Aragón está a la espera de que Sanidad fije esta tarde la "estrategia compartida" tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo. Mayte Pérez, ha dejado claro que el Gobierno regional "siempre ha actuado con lealtad y respeto" al Consejo Interterritorial, insistiendo en que "las decisiones se toman en el Consejo".

Pérez ha explicado que el toque de queda "es una cuestión exclusiva del Estado" que las comunidades autónomas no pueden regular, tras lo que ha destacado que falta un mes hasta el 9 de mayo y ha confiado en que "esto vaya mitigándose y las medidas puedan ir flexibilizándose a lo largo de los días".

La consejera también ha apostado por "preservar al máximo la unidad en el seno del Consejo Interterritorial", donde debe primar "la decisión" en torno a las distintas estrategias, recordando que sus acuerdos son de obligado cumplimiento.

"Altibajos e inseguridad" con AstraZeneca

"Si cada comunidad va buscándose la vida y tomando decisiones no sujetas al rigor científico, sino a diferentes opiniones, contribuimos a generar incertidumbre y falta de confianza en la sociedad, y eso es irresponsable", ha enfatizado Mayte Pérez.

La consejera, no obstante, ha reconocido que la vacunación con AstraZeneca está teniendo "altibajos" y eso "genera inseguridad", y por eso "esas cosas" (en relación a la decisión de Castilla y León) hay que "evitarlas al máximo".

Ha recalcado que es en el Consejo Interterritorial donde deben ponerse estas cuestiones sobre la mesa y ver realmente "si el riesgo es mayor que la oportunidad" con una vacuna que, como todos los medicamentos, "tiene un prospecto con efectos secundarios".

Por otro lado, en Aragón, ha dicho la consejera, se está vacunando "todo lo que llega", y ha precisado que si en los próximos días se reciben muchas dosis y es necesario incorporar los festivos al programa de vacunación, así se hará.

Vídeos

Vídeos