Publicidad
TERUEL

Aragón pide declarar zona catastrófica la afectada por el fuego en San Agustín

El fuego, que se declaró el 23 de marzo en Castellón, ha afectado a una superficie de 850 hectáreas en un perímetro de 15 kilómetros entro de la provincia de Teruel. Varios vecinos siguen sin poder regresar a sus casa por el humo

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Zona arrasada por las llamas próxima a San Agustín (Teruel).

El Gobierno de Aragón ha instado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (antigua catastrófica) para el área asolada por el incendio de San Agustín y Olba, en Teruel.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, reunido en el Monasterio de Sijena, que pide que se formule este reconocimiento para los municipios de San Agustín junto a sus barrios y masías (Caballero, Los Peiros, Mas de Pastores, La García, Mas de Perellanía, La Solana, y Mas de Loma) y de Olba, también con sus barrios y pedanías (Los Baltasares, Los Ibañez, Los Lucas, La Tosca, Los Ramones, Los Villanuevas, El Casucho, Los Pertegaces, La Verdeja, Los Giles, Casa Bolea y La Civera).

El fuego se declaró el 23 de marzo en el término municipal de Villanueva de Viver, en la provincia de Castellón, pero ha afectado a una superficie de 850 hectáreas en un perímetro de 15 kilómetros dentro de la provincia de Teruel. La virulencia de las llamas obligó a desalojar los núcleos de Olba y sus pedanías, así como las masías y barrios de San Agustín.

Pero el incendio ha provocado daños ambientales en los montes y bosques de la zona que, según apuntan desde el Gobierno de Aragón, tardarán años en recuperarse y necesitarán de inversiones para evitar la deforestación y la erosión del terreno. Las afecciones se han reproducido también en parcelas agrícolas, cultivos, cosechas e infraestructuras agrarias.

Así mismo, se ha abierto una campaña de 'crowdfunding' para ayudar a los vecinos de La García donde se quemaron cinco de las siete viviendas del barrio

Según ha indicado el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Aragón (INFOAR), esta noche trabajarán consolidando el terreno cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, tres Agentes de Protección de la Naturaleza y un convoy de Castilla-La Mancha.

Aún no está extinguido en Castellón

La magnitud del incendio, que aún no está extinguido en Castellón, afronta horas decisivas, con ocho personas de la provincia de Teruel que aún no han podido volver a sus casas por el humo.

El fuego está exigiendo contar con medios de extinción propios del Gobierno de Aragón, además de la participación de otros cuerpos de emergencia aragoneses, como los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Voluntarios de Protección Civil-112, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Cruz Roja.

Asimismo, se cuenta con medios de refuerzo de Castilla La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF).