Publicidad
CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

Aragón pide ayuda a Defensa para acelerar la vacunación

El Ministerio de Margarita Robles enviará cinco equipos móviles de inoculación y pone a disposición de la Comunidad el Hospital Militar de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Uno de los militares integrante del refuerzo para las labores de rastreo en Aragón.
icono foto Uno de los militares integrante del refuerzo para las labores de rastreo en Aragón.

Aragón, junto a otras doce comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, ha solicitado la colaboración de los equipos móviles del Ministerio de Defensa para reforzar la vacunación frente a la pandemia de la COVID-19, según ha informado este martes el Departamento de Margarita Robles, que destinará para este cometido un millar de militares.

La Comunidad recibirá en un principio cinco de esos equipos móviles de inmunización y, desde este martes, dispone ya del apoyo del Hospital General de la Defensa en Zaragoza para aumentar la capacidad de la red de centros de salud en los que se vienen practicando los pinchazos y, de paso, aliviar la saturación que sufren. En las últimas horas la infraestructura hospitalaria de Defensa, situada en Vía Ibérica, ha procedido a la vacunación de 308 personas. Una cifra que se espera vaya aumentando en los próximos días.  

Los equipos móviles del Ejército actuarán dentro de la acción coordinada del Ministerio de Sanidad para impulsar la vacunación tanto en aquellas personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado como en las personas para las que está autorizada una dosis de refuerzo. Es decir, a los mayores de 40 años que hayan cumplido seis meses desde su segunda dosis o a los que se vacunaron con Janssen. 

De este modo, el Ministerio de Defensa movilizará inicialmente 1.000 militares, que integrarán los 150 equipos móviles iniciales, con los que las Fuerzas Armadas apoyarán los planes de vacunación que las autonomías han solicitado y ha validado el Ministerio de Sanidad atendiendo a criterios técnicos.

El reparto asignado de equipos móviles es el siguiente: Andalucía (50), Aragón (5), Asturias (1), Baleares (10), Canarias (6), Cantabria (5), Castilla y León (22), Castilla-La Mancha (9), Comunidad Valenciana (20), Extremadura (2), Galicia (10), Murcia (6), La Rioja (2), Ceuta (1) y Melilla (1).

Además de estos equipos y, al igual que ya ha ocurrido con el Hospital Militar de Zaragoza, Defensa ha puesto a disposición de las comunidades el hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y el centro sanitario de Vida y Esperanza en Madrid.