Publicidad
SUBVENCIONES PÚBLICAS

Aragón pide al Gobierno central flexibilizar los requisitos para recibir las ayudas por pandemia

El Ejecutivo central solo ha gastado 66 de los 141 millones de euros que correspondían a la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un camarero atiende a tres clientes en un bar.

El Gobierno central destinó a Aragón 141 millones de euros para apoyar a las empresas que han sufrido pérdidas durante la pandemia. De esos 141 millones, solo se repartieron 66, porque los requisitos para la solicitudes eran muy estrictos. Ahora los empresarios y el Gobierno de Aragón han unido fuerzas para pedir mayor flexibilidad en esas solicitudes. 

Las reuniones se han sucedido a lo largo de diciembre y enero para consensuar un documento que han firmado este lunes en el que solicitan que ese dinero no gastado vuelva a las comunidades este año y que se adjudique con requisitos más flexibles.

Encabeza esta petición la hostelería, porque es el sector que recibe mayor cuantía de las ayudas a la solvencia. Sin embargo, beneficiaría a todas las empresas aragonesas. Entre las propuestas, que ya se han adelantado al Gobierno central, figuran aumentar las prestaciones y modificar porcentajes y que se puedan solicitar aunque haya pérdidas en el año 2019. 

El presidente de Horeca, Fernando Martín, se mostraba optimista: "Con toda esa serie de medidas y el método de cálculo, el ajustar el método de cálculo un poco más a las necesidades de las empresas, yo creo que va a llevar a que esta norma, si la llega a aceptar el ministerio, sea beneficiosa para todas las empresas de Aragón". 

Por su parte el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, indicaba que el resto de comunidades también saldrían beneficiadas: "Que tomen una decisión a nivel nacional que no solo sirva para Aragón, sino que estamos convencidos de que verán, también, con muy buenos ojos tanto las patronales de otras comunidades autónomas que al fin y al cabo conformarán la misma problemática con las peculiaridades que cada uno tengamos y también, por qué no decirlo, los gobiernos de otras comunidades autónomas".