Publicidad
INUNDACIONES

Las tormentas se ceban con numerosos puntos de Aragón y de España

La Comunidad permanece en alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas. En Tarragona, las inundaciones provocan cortes de carreteras y dejan a 3.000 personas sin luz

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Garaje anegado en Binaced (Huesca).

Jornada complicada la que vive este miércoles buena parte de Aragón, donde se mantiene activo el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PROCINAR) para hacer frente a la DANA. En la localidad oscense de Arguis, por ejemplo, se han acumulado 50 litros de agua en apenas 30 minutos. La zona de Monegros también se ha visto afectada, sobre todo Sena o La Almolda, donde llevan registrados 36,6 litros

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, hasta el seis de la tarde las lluvias han descargado con fuerza en la provincia de Huesca. En total, se han registrado 76,3 litros por metro cuadrado en Vadiello; 70,6 en Sigena; 65,4 en Arguis (57 litros recogidos en 45 minutos); 58,3 en Las Fitas; 56,2 en Monzón. 


En la provincia de Zaragoza, la DANA ha intensificado su actividad en la zona de Monegros, más concretamente en La Almolda, donde se han registrado 36,6 litros, la misma cantidad que en Cola Pardina y Monlora. 

Afecciones en Monzón y en Binaced

Monzón ha sido uno de los municipios afectados. El gran volumen de agua recibido ha obligado a cortar al tráfico un túnel subterráneo en la avenida Fonz y la calle Azucarera. Desde la cuenta de Twitter del Ayuntamiento del municipio del Cinca Medio han pedido a la población “extremar la precaución”. También se ha visto afectado su centro de salud y el campo de fútbol.

De hecho, las lluvias en el Alto Aragón han obligado a los bomberos de los distintos parques de la provincia oscense a atender una veintena de avisos urgentes en las localidades de Sena, Barbastro, Binéfar y Monzón. En esta última, han tenido que atender situaciones de riesgo en la residencia Reina Sofía, en el centro de salud y en un domicilio particular, y han achicado agua en varios establecimientos.

En este mismo municipio, se ha intervenido también para auxiliar a dos personas mayores que habían quedado bloqueados en el interior de su coche a causa del agua.

A escasos kilómetros de Monzón, en Binaced, la fuerte tromba de agua ha hecho rebosar el barranco de l'Aigüera, que actúa como freno natural ante este tipo de crecidas excepcionales, tal y como ha detallado a Aragón Noticias uno de los vecinos de la localidad, Santiago Herbera. Las afecciones han motivado que las calles del pueblo se hayan convertido por momentos en canales y han inundado domicilios y garajes del municipio, incluido el del propio Herbera.

Otros municipios como Villanueva de Sijena o Sena también han visto convertidas sus calles en pequeñas piscinas. En Binefar, asimismo, se ha actuado con una autoescala en un tejado de un edificio con riesgo de filtraciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado el aviso naranja por lluvias y tormentas en parte de Aragón para este miércoles, 1 de septiembre de 2021. El Gobierno de Aragón ha informado de que las lluvias y tormentas pueden registrarse en el sur de la provincia de Huesca, el Pirineo oscense, la provincia de Zaragoza y las zonas turolenses de Albarracín y Jiloca hasta las 24.00 horas de este miércoles.

Fuentes del servicio de emergencias del 112 explicaban este miércoles por la mañana que las tormentas no habían provocado hasta ese momento daños de importancia, y que únicamente cabía destacar un par de salidas de vía en la A-23, en el entorno de Villanueva de Gállego, donde el agua también había descargado con fuerza y provocado la inundación de varias bodegas y sótanos. Los accidentes se han producido por la presencia de grandes charcos de agua en la calzada y se han saldado sin heridos graves. El agua acumulada también ha dificultado la circulación por la antigua N-330a, que comunica Villanueva y Zuera. 

3.000 personas sin luz en Tarragona

Unas 3.000 personas están sin luz este miércoles al mediodía a causa de las lluvias intensas y las inundaciones en la zona del Montsià y del Baix Ebre (Tarragona), según han informado fuentes de Endesa.

En torno a las 11 horas, coincidiendo con el inicio de la tormenta, unos 10.000 clientes se habían quedado sin luz, aunque "gracias al trabajo de unos 30 operarios y 10 más en las oficinas coordinando los trabajos", la cifra ha bajado hasta los 3.000 usuarios sin luz.

Según ha informado el teléfono de emergencias 112, han recibido más de 300 llamadas a causa de las inundaciones en la zona del Montsià, 249 de ellas en Alcanar (Tarragona). También se han cortado las carreteras N-340 entre Amposta y Alcanar, la carretera AP-7 entre Ulldecona y Tarragona y la TP-3318 en Ulldecona (Tarragona), según han informado fuentes de tráfico a Europa Press.
 

Toledo: cortada la N440 y atascos kilométricos

La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado durante las primeras horas de este miércoles alrededor de 9.000 rayos y lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre las incidencias más significativas está un rayo que ha quemado el tejado de una iglesia en Otones de Benjumea (Segovia) y la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), así como inundaciones en edificaciones y viviendas, cortes en el servicio eléctrico, caída de árboles y ramas en diferentes lugares.

La tromba de agua que ha descargado esta tarde en parte de la provincia de Toledo, incluida la capital, ha dejado pueblos inundados y varias decenas de coches embalsados en la carretera N-400, que une la ciudad de Toledo con el barrio de Santa María de Benquerencia.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías