Publicidad
ESTE MARTES

Aragón participa junto a otras siete comunidades en la cumbre sobre financiación autonómica de Galicia

Ratificarán el acuerdo firmado hace tres años en defensa de un nuevo modelo de financiación. Lambán dice que Aragón necesitaría entre 400 y 600 millones más

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Encuentro de seis presidentes de Comunidades Autónomas en Zaragoza (Gob. de Aragón).

Este martes, 23 de noviembre. Será el día en el que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se reúna con ocho presidentes autonómicos en Santiago de Compostela para reeditar la Declaración de Zaragoza de hace tres años, aunque incorporando nuevos interlocutores. En esta cita participarán Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Aragón. 

A juicio del presidente aragonés, el hecho de que se incremente la nómina de autonomías es una "buena" noticia porque estima que los planteamientos adoptados tendrán más fuerza y estarán más apoyados cuando sean convocados al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de un nuevo sistema de financiación autonómica.

"Nosotros defendemos un modelo de financiación que implica, en sí mismo, un nuevo modelo de país donde los derechos y las obligaciones sean exactamente las mismas para todos", ha asegurado este domingo el presidente. Lambán entiende que es fundamental saber cuánto cuesta prestar los servicios y pone como ejemplo a Aragón, donde con una baja densidad de población, y además bastante envejecida, es mucho más elevada que en comunidades con densidad más alta de población o más joven.

Es previsible que en Galicia se ratifique el acuerdo entre las comunidades que comparten esa visión y que siempre han planteado que es un problema de doble cara: el de la financiación y la despoblación. El presidente aragonés considera que en la España rural abandonada aún quedan asignaturas pendientes, pese al impulso recibido durante los años de la democracia en cuanto al aumento de la calidad de vida y la prestación de mayor número de servicios, así como en derechos y oportunidades de vida.

Con respecto a la diferencia de posiciones entre las comunidades a la hora de primar unas u otras variables en la nueva financiación, Lambán cree que, más allá de esta reunión de las comunidades de interior que comparten el problema de la despoblación, todas las comunidades -tanto las reunidas en Santiago como las reunidas en Valencia, que son las más pobladas- estarán de acuerdo en que, independientemente de los criterios de reparto del dinero, la financiación en sí misma es “insuficiente radical y manifiestamente”.  "O se toman medidas muy radicales desde el punto de vista de la financiación, o va a llegar un momento en el que las comunidades autónomas, directamente, no vamos a poder prestar ese servicio. Ese problema lo tenemos todos, los poblados y los no poblados; y desde luego, en eso el Gobierno de España nos va a tener a todos en la misma posición reclamando una solución a muy corto plazo", ha añadido.

Ha puesto como ejemplo que los presupuestos de todas las comunidades se ven cada año más mermados a la hora de sostener los tres pilares del estado de bienestar encomendados a las autonomías: la educación, la sanidad y los servicios sociales. Y esto es así porque los gastos son crecientes y queda escaso margen para la inversión, señala. Ha puesto como ejemplo el incremento exponencial del gasto en sanidad, a lo que se suma el envejecimiento de la población que repercute en el encarecimiento de la atención personal, y la suma de más número de tratamientos y farmacología más cara. 

Con respecto a Aragón, Lambán ha recordado que la Comunidad necesitaría entre 400 y 600 millones de euros más, para tener resueltos los problemas de financiación de los servicios, sin entrar en los problemas de inversión, añade, que también conlleva gastos suplementarios en una comunidad tan extensa geográficamente, donde atender muchos kilómetros de carreteras e infraestructuras pendientes requiere atenciones presupuestarias que ahora, afirma, son claramente insuficientes.

El presidente de Aragón acudirá a la cumbre de Galicia acompañado por los consejeros de Presidencia y de Hacienda, Mayte Pérez y Carlos Pérez Anadón.