Publicidad
PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Aragón muestra su potencial en Fitur y apuesta por dinamizar el turismo de montaña

Canfranc ha presentado su candidatura para acoger el Mundial de Montaña y Running en 2025, que contará con su propio festival en la naturaleza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Expositor de Aragón en Fitur.

Aragón abre las puertas de su potencial turístico, con la nieve y la montaña como grandes emblemas, pero apostando también por la diversificación. En la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha abierto este miércoles sus puertas, la Comunidad ha presentado la candidatura de Canfranc Pirineos para acoger el Mundial de Montaña y Trail Running en 2025. Un proyecto que se enmarca dentro de la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por el sector estratégico de la nieve y por llevar la montaña más allá de la época invernal. 

"Los Pirineos suponen un marco excepcional para albergar esta prueba”, ha expresado el director general de Deporte, Mariano Soriano, quien ha calificado de “ganadora” la candidatura de Canfranc Pirineos para el Mundial de 2025, por la “larga experiencia previa” que atesora la zona en la organización de la carrera Canfranc-Canfranc.

Los resultados del proceso de selección se harán públicos de forma previa al Mundial de Montaña y Trail Running de Innsbruck (Austria), que se disputará del 6 al 10 de junio, y para la cual la localidad oscense ya quedó finalista. 

La propuesta de candidatura no solo incluye la vertiente deportiva, con las cinco modalidades (Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra), sino que los Pirineos acogerían también un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica, que por primera vez acogerían esta competición.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha estado presente en la inauguración de la feria, donde ha subrayado la variedad de actividades que pueden desarrollarse en la Comunidad y ha recordado que el patrimonio cultural del territorio es uno de sus grandes atractivos. "El abanico de posibilidades es enorme. El pasado año nos visitaron 3,3 millones de turistas. Son buenos resultados. Llegamos aquí con una apuesta por el turismo de aventura, por los senderos y por este sector como dinamizador del territorio y elemento de lucha contra la despoblación", ha señalado Aliaga. 

En el ámbito de la política deportiva del Gobierno de Aragón, otro de los pilares con los que se prevé impulsar la actividad física y el posicionamiento de la Comunidad  como referente en este sector es la recientemente constituida Oficina de Eventos Deportivos (ASO). El objetivo de este organismo es la captación y desarrollo de las competiciones, entre los que cabe citar, entre otros, a: federaciones deportivas, organizadores de eventos, empresas del sector eventos (hoteles, restaurantes, transporte, etc.) así como a las instituciones.