Publicidad
3.860 MILLONES DE EUROS

Aragón mejorará un 6% la financiación procedente del Estado en 2022

El Ministerio de Hacienda cede finalmente y la Comunidad recibirá los 80 millones de euros pendientes del IVA de 2017

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, durante la Conferencia telemática.
icono foto El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, durante la Conferencia telemática.

Aragón recibirá el año que viene 3.860 millones de euros del Estado en concepto de financiación autonómica, un 6,3% más respecto al presente ejercicio, así como algo más de 400 de los 13.500 millones de euros pertenecientes al fondo COVID-19  de este año y otros 80 millones de euros en concepto del IVA pendiente de 2017, hasta ahora en disputa con el Ministerio.      

El Gobierno de Aragón extrae estas primeras cifras del total de 112.213 millones de euros de entregas a cuenta que el Estado destinará a la comunidades autónomas, un 6,3% más de media que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha calificado de "cifra récord" con la que "blindar" su financiación. A este montante se sumarán los 3.900 millones de euros en compensaciones por la liquidación del ejercicio 2020 y la devolución de las cantidades por el IVA de 2017.

Tras dar a conocer estos acuerdos del CPFF, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha mostrado su satisfacción porque permite "trabajar con más serenidad" en la elaboración de los próximos presupuestos de Aragón para 2022.

El consejero aragonés de Hacienda ha añadido que se ha dado un paso "fundamental" porque, junto con otros fondos, como los MRR, y la segunda anualidad de los REACT-UE, Aragón podrá establecer los "pilares básicos de los presupuestos de 2022 y allana el camino para los retos que se avecinan sin perder de vista la sostenibilidad de los presupuestos".

En cuanto al fondo COVID-19, dotado con 13.486 millones, Pérez Anadón calcula que a la Comunidad le pueden corresponder entre 405 y 412 millones de euros, de los que el 70% se recibirán en septiembre y el otro 30% llegará en noviembre, tal y como ha anunciado la ministra tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El criterio elegido finalmente será el de la población ajustada frente a la propuesta de atender al peso relativo del PIB. Una opción "correcta" para Pérez Anadón, que, en todo caso, se ha mostrado a favor de atender "al coste real de la prestación de los servicios". 

Compensa el esfuerzo autonómico 

Además, Hacienda compensará las liquidaciones negativas de las regiones en 2020 mediante una transferencia adicional de unos 3.900 millones de euros, que se consignará en los futuros Presupuestos de 2022. De esa cantidad llegarán a Aragón entre 270 y 300 millones de euros. Para ello, el Ministerio ha optado por una "salida ingeniosa" por la que la Administración autonómica devolverá esa cantidad al Ministerio de Hacienda que, a su vez, realizará una transferencia a las arcas del Gobierno de Aragón. La ministra Montero lo ha resumido diciendo que para las regiones "no ha existido pandemia".

"Alabo la decisión del Ministerio de Hacienda", ha enfatizado Pérez Anadón al explicar que, con esta solución, el Gobierno de España ha decidido no fraccionar el pago de esta deuda y no cargarlo a las Comunidades autónomas. El acuerdo supondrá que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para que las autonomías compensen sus deudas y no las asuman en su cómputo particular.

Las liquidaciones negativas de 2020 se generan por el mantenimiento de las entregas a cuenta calculadas para el pasado año pese a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 10 por ciento.

La liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica se hace con un decalaje de dos años, por lo que en 2022 con la revisión de las cuentas se debería pagar de más a las comunidades autónomas o reclamarles esa cuantía que se les ha transferido de más. Esta última opción supondría volver al sistema anterior a la crisis e incluir en los presupuestos de Aragón una partida de 35 millones de euros anuales hasta 2031 para ir devolviéndolo, ha explicado Pérez Anadón.

Hacienda cede en el IVA de 2017

Finalmente, el ministerio de Hacienda ha dado su brazo a torcer y ahora sí compensará a las comunidades autónomas por los ingresos perdidos como consecuencia del cambio en el sistema de gestión del IVA de 2017, unos 3.100 millones de euros que se incluirán en una partida de los futuros presupuestos generales del Estado de 2022. De esta manera, Hacienda da cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo que dieron la razón a Galicia y Castilla y León en sus reclamaciones de las cantidades pendientes -equivalentes a un mes de recaudación-, una devolución que se extiende a todas las regiones. En el caso de Aragón, y a la vista de la evolución del recurso de Castilla y León, la DGA llegó a plantearse con acudir también a la justicia para reclamar el pago de los 80 millones de euros pendientes. Un recurso que finalmente no será necesario.