Publicidad
INNOVACIÓN

Aragón lidera la lista de regiones con más proyectos de I+D+i financiados por el Ministerio

La inversión directa será de más de 16,4 millones, lo que sitúa al territorio aragonés a la cabeza de España, junto con las regiones de País Vasco y Comunidad Valenciana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Ciencia, Maru Díaz, y el director general de Investigación, Ramón Guirado. / Gobierno de Aragón

Aragón es la comunidad autónoma con más proyectos de I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con cinco programas seleccionados en sectores como el hidrógeno, la agroalimentación o la biotecnología. Estos proyectos se engloban en el marco de los llamados Planes Complementarios ligados al Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea. Se trata de una inversión directa de más de 16,4 millones de euros con la que el territorio aragonés se sitúa a la cabeza, junto a País Vasco y Comunidad Valenciana tras haber concluido el proceso competitivo para asignar los fondos.

La Comunidad ha conseguido, en concurrencia competitiva, los cinco proyectos que presentó la Dirección General de Investigación e Innovación para las áreas científico-técnicas susceptibles de financiación. "Una tasa de éxito del 100% y una excelente noticia", ha considerado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Así, se demuestra una vez más "la calidad y el alto nivel del ecosistema científico aragonés, porque son proyectos ambiciosos y transformadores que además generan redes entre territorios", ha señalado la consejera, insistiendo en que "ayudarán a dinamizar y potenciar la I+D+i en sectores estratégicos de la economía aragonesa, servirán como palanca de transformación y fortalecerán las perspectivas de futuro en esas áreas claves para nuestro territorio".

Cinco programas

Aragón participará en cinco programas que movilizarán más de 256 millones de euros y que en esta comunidad supondrán una inversión directa de I+D+i de más de 16,4 millones de euros.

Se ha logrado financiación el plan sobre Agroalimentación, gestionado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, con 3,5 millones; el de Astrofísica y Física de Altas Energías, coordinado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, con 4,46 millones; el de Materiales Avanzados, liderado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, con 3,08 millones.

También el de Energía e Hidrógeno Renovable, con 5 millones, que están ya desarrollando ITAINNOVA y la Fundación del Hidrógeno; y el de Biotecnología Aplicada a la Salud, con 430.000 euros, que desplegarán el Instituto de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la Universidad de Zaragoza.