Publicidad
EDUCACIÓN

Un juego de cartas para conocer y promocionar a las mujeres científicas

El juego, impulsado por el Gobierno de Aragón, se ha recreado en la plaza del Pilar en versión gigante. Se distribuirán 1.200 ejemplares por colegios de toda la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La plaza del Pilar de Zaragoza ha acogido una recreación gigante del juego 'Mujeres de Ciencia'.

Los niños que se han acercado este sábado hasta la plaza del Pilar de Zaragoza han podido conocer el papel que han desempeñado 17 mujeres científicas a través de 'Mujeres de Ciencia', un juego de cartas tipo 'memory', impulsado por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, que pretende rescatar del olvido las valiosas aportaciones de mujeres científicas

Del juego, que se ha recreado este sábado en versión gigante, se han editado 1.200 ejemplares para su uso en centros escolares de todo Aragón. Esta iniciativa reivindica las aportaciones de 17 mujeres, entre las que se encuentran Tu Youyou, descubridora de la artemisinina para tratar la malaria; Irène Joliot-Curie Trabajs, que descubrió el radio; y Rosa Menéndez, la primera mujer presidenta del CSIC y que estudió el grafeno.

También se ha incluido a Rachel Carson que, con su libro ‘Primavera silenciosa’, ayudó a generar conciencia ambiental; y a Rosalind Franklin, responsable de contribuciones imprescindibles para la comprensión de la estructura del ADN, del ARN y de los virus; así como a la española Margarita Salas, cuyo estudio sobre el virus bacteriano Phi29 permitió conocer cómo funciona el ADN.

Además, hay cartas homenaje a Mae Jemison, la primera mujer afroamericana en viajar al espacio; Jocellyn Bell Burnell, quien descubrió el primer púlsar con ayuda de un radiotelescopio; Vera Rubin, astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia, y Caroline Lucretia Herschel, que descubrió multitud de cometas y galaxias.

La creadora del Kevlar, Stephanie Kwolek; la pionera botánica española, Blanca Catalán de Ocón, o la científica que dio con la estructura de la penicilina, Dorothy Crowfoot Hodgkin, también están representadas en la baraja junto a Gertrude Elion, que creó un nuevo método de producir medicamentos, o May-Britt Moser, que descubrió las neuronas cuadrícula.

Junto a ellas, completan el listado las españolas Raquel Martín y Florentina Villanueva, que investigaron respectivamente sobre patologías apícolas y la calidad del aire.

Descarga gratuita

El juego puede descargarse de manera gratuita y con sorpresa incluida, ya que incorpora dos nuevas científicas aragonesas, en la página web misionellas.es, donde sigue activo también el ‘scape room’ virtual que se lanzó el año pasado con motivo del 11F.

Las dos investigadoras que se suman al juego en la descarga gratuita son María Andresa Casamayor, autora del primer manual científico escrito por una mujer en España del que se tiene constancia; y María Teresa Estevan Bolea, la primera mujer en formar parte de la plantilla del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

El juego consiste en hacer parejas, casando a cada científica con su logro, poniendo en primer lugar las cartas boca abajo; en cada turno, cada jugador da la vuelta a dos cartas y, si son pareja, se las lleva, hasta que la partida acaba cuando se han formado todas las parejas y gana el jugador que haya conseguido llevarse más.

“Tenemos que romper con el androcentrismo que ha construido nuestra historia y el juego es una fantástica herramienta para deconstruir roles y aportar referentes”, ha señalado la consejera de Ciencia, Maru Díaz, que ha invitado a las niñas presentes a que sueñen con ser grandes matemáticas, ingenieras, tecnólogas, o lo que deseen, sin ponerse barreras.