Publicidad
SERVICIOS SOCIALES

Aragón invierte 4,1 millones para cinco unidades de convivencia en la residencia de Borja

El Ejecutivo aragonés construirá dos nuevos complejos residenciales y reformará nueve de sus residencias con Fondos Europeos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, este lunes en su visita a la residencia de Borja. / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón plantea construir dos nuevos complejos residenciales en Ateca y Valdefierro, en Zaragoza, y reformar nueve centros en localidades como Utrillas, Albarracín, Huesca, Tarazona o Borja. En concreto, en este último municipio se van a llevar a cabo cinco nuevas unidades de convivencia con un ambiente más hogareño que facilite la autonomía de los mayores, una actuación que supone una inversión de 4,1 millones de euros.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asistido este lunes a la presentación del proyecto de obras que se van a llevar a cabo en la residencia de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Borja. Los trabajos se licitarán en breve, según informa el Ejecutivo autonómico, y están financiados con Fondos Europeos Next Generation del Plan de Resiliencia del Gobierno de España. Con ellos, se quiere reformar el interior de la residencia para la creación de cinco unidades de convivencia que contarán con 62 plazas.  

Características de las unidades de convivencia

Cuatro de las unidades, que se distribuirán en dos plantas, cuentan con 12 plazas ubicadas en ocho habitaciones individuales y dos dobles, con baño adaptado en cada una de ellas, sala de actividades, comedor con cocina y sala de estar. Además, se va a instalar un baño geriátrico en cada planta. La quinta unidad de convivencia, ubicada en la tercera planta, tiene 14 plazas distribuidas en diez habitaciones individuales y dos dobles. 

Además, se va a reformar la planta baja para incorporar un nuevo centro de día y una cafetería nueva junto a la entrada de la residencia. También se van a ampliar las zonas destinadas a vestuarios y lavandería desplazando las dependencias de mantenimiento a la antigua casa del portero de la residencia. La obra se completa con la mejora de la eficiencia energética de todo el edificio, con aislamiento por el exterior y la instalación de placas solares y aerotermia, informa el Gobierno aragonés. 

Inversiones en infraestructuras

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha permitido recuperar las inversiones en infraestructuras en los centros del IASS después de 12 años de parón, y ha propiciado la convocatoria de subvenciones por valor de 12 millones de euros para centros de entidades locales, sociales y mercantiles con plazas concertadas.

Gracias a estos Fondos Europeos, El Gobierno de Aragón va a construir dos complejos residenciales multiservicio nuevos para mayores en Ateca y en Valdefierro (Zaragoza) con una inversión de 28 millones de euros. Asimismo, se van a crear unidades de convivencia en otras ocho residencias del IASS además de la de Borja: Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud.