Publicidad
REGADÍOS

Aragón invertirá 64,5 millones de euros en la creación y modernización de regadíos

Lo ha anunciado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la XXIV Jornada informativa de Riegos del Alto Aragón

Aragón Hoy / Alberto Mora /
Una de las mesas de debate de la XXIV Jornada informativa de Riegos del Alto Aragón
icono foto Una de las mesas de debate de la XXIV Jornada informativa de Riegos del Alto Aragón

El Gobierno de Aragón destinará 64,5 millones de euros, con cargo al Programa de Desarrollo Rural 2023-2027, a la creación y modernización de los regadíos en la Comunidad. Lo ha anunciado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en la XXIV Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, que se celebra en Huesca bajo el lema 'Modernización de Regadíos y Fertilización eficiente, herramientas para un regadío sostenibles'. Ha destacado que las nuevas inversiones multiplicarán por más de 10 la producción de las 64.000 hectáreas afectadas (34.754 modernizadas y 29.260 de nueva creación).

Además, la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, ha confirmado que a esa inversión del Gobierno de Aragón se sumarán otros 84,6 millones aportados a través del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR, fondos europeos Next Generation).

Olona también ha defendido que, ante la actual situación de cambio climático e irregularidad en las precipitaciones, y para garantizar los riegos, hay que apostar por una regulación hídrica híperanual: "Para producir alimentos y tener una agricultura productiva necesitamos agua, necesitamos regadío. Y para solucionar las dificultades hay que poner herramientas tecnológicas, infraestructuras y mucha gestión", ha añadido.

También se ha referido a la necesidad de plantear nuevos modelos de fertilización alternativos y más eficientes que el modelo vigente, basado en la utilización del amoniaco. En su opinión, en Aragón existe una "grandísima oportunidad" de sustituir la fertilización mineral por la orgánica.